Publicidad

Política

San Juan invierte un tercio de su presupuesto en apoyo al sector privado

Con la clara intención de generar una situación de mayor inversión, el gobierno de la provincia destina más de $20 mil millones anuales a la obra pública, créditos a tasa subsidiada y programas de ayuda industrial, entre otras medias para generar mayor empleo.

17 de mayo de 2019

A contramano de lo que sucede en el resto del país, en San Juan, el empleo privado se viene mantenido a pesar de la mala situación económica reinante. Así lo expresaron diferentes sindicalistas, quienes ponderaron además el papel del estado en apoyo al sector. En relación a esto, hay que decir que la provincia destina un tercio de su presupuesto anual en acciones que favorecen la llegada de nuevos inversores y la generación de más empleo, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

Del Presupuesto 2019, de $65 mil millones, un 27 por ciento está orientado a la obra pública. De estos casi $18 mil millones la mayor parte es para la construcción de viviendas. Si a esto se le suman los créditos a tasa cero, las ayudas a las empresas a través del REPIP (Programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial), el subsidio al transporte que paga la provincia y que asciende a más de $1.200 millones anuales, los $800 millones para el sector agrario, el subsidio de la tarifa eléctrica, a los fletes y las exenciones impositivas, entre otras medidas, el monto que San Juan distribuye en diversas ayudas supera largamente los $20 mil millones para el presente año. Acción que, sin dudas, favorece al sector privado para mantener los niveles de empleo en tiempos de vacas flacas.

Publicidad

Para graficar la mala situación del país basta con mencionar los números que arrojó un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre enero y marzo de este año los despidos y suspensiones ascendieron a 19.882 casos, una cantidad sensiblemente mayor a la del mismo período del año anterior, que sumaron 14.068 casos.

“San Juan apuesta por la producción. Este dinero que invertimos y las acciones que llevamos adelante son las que motorizan la economía. Si la provincia no hiciera esto no generaríamos actividad privada y esto desencadenaría un problema social. El gobierno está generando una situación de mayor inversión”, comentó Gattoni.

En el mismo sentido repasó los últimos acontecimientos al decir que “la semana pasada inauguramos en Rawson la Planta de Faena, en Iglesia la Estación Eólica, en Capital reabrió una estación de servicios, en 25 de Mayo tuvimos la ampliación de una aceitera, en Sarmiento una calera que invirtió una suma millonaria para un nuevo horno, este sábado abre la fábrica de accesorios Toyota. Esto significa el impacto de las políticas públicas en la actividad privada. Esto tiene que ver con apostar a generar mayor actividad económica”.

Para finalizar Gattoni, quien además acompaña a Uñac como candidato a vicegobernador, sentenció que “cuando bajamos la tasa de interés significa poner al servicio de la producción el sistema financiero. No a la renta financiera, sí a que el sistema financiero sea palanca de crecimiento del sistema productivo”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS