Publicidad

Provinciales > A 94 años

San Juan, la provincia pionera del voto para las mujeres

El 10 de febrero de 1927, San Juan dejaba un testimonio histórico: la sanción de la Constitución en la que expresaba el derecho al voto femenino.

10 de febrero de 2021

Este miércoles 10 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución de San Juan de 1927, en la que figuraba el derecho a votar para las mujeres.

Fue un hecho que marcó un precedente histórico en el país. San Juan fue pionera porque se adelantó 20 años al resto de la Argentina. Es que recién el 9 de septiembre de 1947 quedó establecida la Ley 13.010, en la que tendría carácter de derecho permanente y nacional el deber cívico para las mujeres.

Publicidad

Las mujeres a las urnas

El 18 de abril de 1928, un año después de la reforma, se haría efectiva la aplicación de esta Constitución Provincial. En esas elecciones participó el 97% del padrón de mujeres. De allí salió electa la primera intendenta, Emilia Collado, en Calingasta.

Pero la reforma no fue de un día para el otro. DIARIO HUARPE fue hasta el Archivo General de la Provincia y encontró que el proceso para modificarla comenzó el 15 de diciembre de 1926, allí se especificaba la “necesidad de reformular la Constitución y su Preámbulo”.

Ley 205, Libro 16, Folio 20, Fecha: 15-12-1926, Fondo Leyes y Decretos, Departamento Archivo Histórico, Archivo General de la Provincia.

La reforma fue impulsada por Aldo Cantoni, gobernador durante el '26 y finalmente se hizo efectiva durante la gobernación de su hermano, Federico, en el año 1927. Ambos dirigentes fueron fundadores del Partido Bloquista.

El fundamento que esgrimieron los hermanos Cantoni para la ampliar el voto era que “había una necesidad de ampliar la base electoral a toda la población adulta para satisfacer la necesidades públicas, los derechos del pueblo y los intereses generales”.

Publicidad

La letra imborrable

Ya con la nueva Constitución, en la sección segunda referida al régimen electoral, dice el artículo 34: “Son electores provinciales con derecho a participar en todos los actos electorales los ciudadanos argentinos, nativos o por naturalización, de ambos sexos, mayores de dieciocho años y domiciliados en la provincia”.

Constitución de 1927, Libro 1, Folio 88, Fecha: 10-02-1927, Fondo Leyes y Decretos, Departamento Archivo Histórico, Archivo General de la Provincia.

De esta manera no solo se dejaba un precedente, sino que acercaba a la igualdad a los habitantes sanjuaninos. Es que esta nueva Constitución traía más que el voto femenino. Agregaba, además, el derecho a todos los habitantes de la provincia a un mínimo de seguridad económica, salario mínimo con relación al costo de vida y, por otro lado, el fomento de la construcción de viviendas higiénicas con el aporte del Estado.

Políticas en la actualidad

Aproximadamente hay 160 mujeres que ocupan un cargo como funcionarias públicas. Un camino que comenzó hace 94 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad