Publicidad

Cultura y Espectáculos > Histórico

San Juan marcará un hito al formar la primera orquesta de música contemporánea de América

La iniciativa surgió de un grupo de músicos que formó una cooperativa para concretar el proyecto.

16 de agosto de 2022

San Juan nuevamente marcará un hito en la historia de la música argentina. Pronto tendrá la primera orquesta de música contemporánea de América que está siendo organizada y formada por una cooperativa de artistas.

Miguel Ángel Greco, ex coordinador del Instituto Nacional de Música e integrante de la Cooperativa Orquesta Argentina de Música Contemporánea, habló con DIARIO HUARPE y explicó que la idea surgió para brindar un espacio de trabajo a los músicos sanjuaninos, ya que en la provincia hay pocas orquestas profesionales. “Hay muchos músicos y cátedras muy buenas, profesores particulares que enseñan muy bien, pero hay pocos lugares para tocar”, dijo.  Comenzaron a organizarla en diciembre del año pasado y en pocos meses obtuvieron la matrícula que les otorga formalidad.

Publicidad

La Orquesta de Música Contemporanea de San Juan será la primera de América. Imagen ilustrativa. Foto: gentileza.

“La idea es buscar una fuente de trabajo por nuestra cuenta.  Siempre la gente pregunta de qué trabajan los músicos, pensando que deben trabajar de otra cosa que no sea su profesión. Con este emprendimiento, la finalidad es que el músico trabaje haciendo música”, continuó.

En este sentido, destacó que será la primera del continente americano y una de las pocas del mundo, porque generalmente las orquestas dedican su repertorio a los clásicos y en algunas ocasiones tocan nuevas composiciones.  “Sé que hay una en Inglaterra, Alemania, República Checa y en América no hay ninguna”, señaló.

La entrega de la matrícula a la Cooperativa Orquesta Argentina de Música Contemporánea. Foto: gentileza.

De esta manera, quieren que la cooperativa sea un espacio para que los músicos sanjuaninos muestren sus obras a la sociedad. “En San Juan hay compositores muy buenos, pero cuesta conseguir que les estrenen sus obras, a excepción de que tengan renombre. Tienen que andar de una orquesta a otra rebotando”, contó.

Greco indicó que la empresa social ofrecerá al público una nueva propuesta cultural y permitirá adiestrar el oído de los sanjuaninos a la música contemporánea, que no es conocida popularmente en la provincia.

Publicidad

Por otra parte, explicó qué se les ocurrió formar una cooperativa debido a que antes las orquestas trabajaban bajo esta forma de organización, hasta que cada provincia armó su propia orquesta sinfónica y el país la Orquesta Sinfónica Nacional. “Si funcionó antes, por qué no funcionaría ahora”, comentó Greco.

Agregó que también lo incentivó el diálogo y la solidaridad que hay entre los músicos sanjuaninos, lo que facilita el trabajo asambleario que se requieren el asociativismo.

En este momento, se encuentran en una etapa de selección de los miembros. Dijo que necesitan gente dispuesta a dedicarse a la dinámica que tendrá la orquesta. “Estamos viendo que cada músico tenga la disponibilidad y pueda comprometerse para ese trabajo. Antes de fin de año esperemos que esté conformada”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS