Publicidad

Provinciales > Impacto sanitario

San Juan prevé aislar en hoteles a quienes lleguen del exterior: en el sector piden subir costos

El Gobierno lo definirá en los próximos días. El alojamiento iría entre $31.500 a $45.000, según la cantidad de días.

29 de junio de 2021

La pandemia de coronavirus sigue desafiando al sistema sanitario. A la restricción de ingreso al país de hasta 600 pasajeros diarios que estuvieron en el exterior, se le suma el aislamiento que deben hacer en hoteles. La medida fue establecida por el Gobierno nacional, aunque en San Juan prevén adherirse a ese decreto y ya comenzaron a delinear la idea de confinar al viajero en estos establecimientos. La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, comentó en rueda de prensa que cuando llegue el gobernador desde Buenos Aires hablarán el tema y, en principio, la modalidad será como se venía haciendo hasta el año pasado.

La noticia cayó bien entre los hoteleros. Aunque no se limitaron a la hora de hacer algunos reparos. El vocero del sector, Luis Tallara, explicó a DIARIO HUARPE que esta iniciativa es excelente, ya que vendrá a dinamizar la economía en establecimientos que se vieron afectados por la pandemia. Sin embargo, dijo que buscarán incrementar un poco más los costos a diferencia de lo que percibían el año pasado. La estadía diaria actualmente en un hotel está cerca de los $4.500, si este monto se multiplica por los siete o diez días de aislamiento, el monto para el aislado ascendería entre los $31.500 a $45.000.

Publicidad

En este paquete no tan solo se incluye el hospedaje para que la persona pernocte, sino también la media pensión. Además, en el caso de que haya algún positivo detectado deben contar con todos los protocolos para evitar que la enfermedad prolifere. Tallara explicó que la disposición de los hoteles para la recepción de turistas aislados depende exclusivamente del propietario, como así también la distribución que harán dentro de las instalaciones. Prevén que, de acuerdo a los espacios, puedan acomodar aislados por un lado y huéspedes comunes por otro. El desafío está puesto en que no se junten en los accesos comunes.

Otro de los puntos en los cuales Tallara enfatizó fue en los plazos de pagos. El referente mencionó que, en el caso de que los convoquen a delinear esta iniciativa, pedirán que sea a pronto pago. Esto significa que una vez utilizados los servicios de alojamiento, el canon se abone concomitantemente o un plazo razonable.

En ese contexto, el profesional recordó que el año pasado una buena parte de los sanjuaninos que ocuparon este método de aislamiento presentó un recurso en el Ministerio de Desarrollo Humano y posteriormente la Provincia tuvo que saldar esas deudas generadas, aunque esto se hizo con tres meses de diferencia lo que provocó un desfasaje en cuanto al nivel de costo-beneficio.

La repetición de esta política que ya tuvo su asiento el año pasado radica luego del relevamiento que realizó la Dirección de Migraciones en donde determinó que el 38% de los argentinos que regresaron al país incumplieron los días de aislamiento. Esto fue descubierto cuando los agentes iban hasta los domicilios declarados en los registros y se llevaban la sorpresa de que los confinados no estaban en sus viviendas. Si bien a este grupo lo llevarán a la Justicia por violación de las medidas sanitarias dispuestas, ponen mano dura para evitar que esta situación se repita en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS