Publicidad

Provinciales > Este sábado

San Juan recibió 9.000 dosis de la vacuna de la India y analizan ampliar los grupos de vacunación

La jefa del Vacunatorio, Marita Sosa, comentó que el almacenamiento es distinto al de la Sputnik V.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2021

En medio de la campaña de inmunización para frenar el avance del coronavirus en el país, San Juan recibió este sábado 9.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en la India. Con esta partida, desde Salud Pública piensan ampliar los grupos de vacunación y empezar por otro sector, de acuerdo a lo que tenían previsto de antemano.

La jefa del Vacunatorio Provincial, Marita Sosa, explicó a DIARIO HUARPE que las dosis son indistintas, es decir, que tanto para la primera aplicación como para la segunda, la dosis tiene la misma composición. Por ese motivo, quedará a criterio de las autoridades sanitarias aplicar todas ahora o guardar la mitad para inocular posteriormente a aquella persona que recibió la vacuna de manera inicial.

Publicidad

Foto: gentileza Salud Pública.

En ese punto ya se marca una clara diferencia con respecto a la Sputnik V teniendo en cuenta que esta vacuna si tiene dos componentes distintos que se inoculan tanto en la primera a como en la segunda colocación.

“Estamos evaluando para ver cómo sigue el cronograma con estas dosis que llegaron”, explicó la profesional. Detalló que ya iniciaron una reunión con las distintas áreas para armar el esquema de trabajo. 

La licenciada también precisó que estas dosis tienen características de almacenamiento que son diferentes a la rusa. “Las que hemos recibido este sábado se almacenan entre 2 y 8 grados, es decir, como el resto de las vacunas del calendario”, contó.

Las vacunas llegaron este sábado. Foto: gentileza Salud Pública.

Sosa comentó que en cuanto a la segunda aplicación también hay un periodo de colocación un poco más amplio. El mínimo es de 28 días y de 12 semanas como máximo.

Esta semana el Gobierno nacional recibió 580 mil dosis que, según estiman, servirá para inmunizar a 290 mil personas. Con respecto a esta vacuna, la misma fue autorizada por Anmat con carácter “de emergencia”, el pasado 9 de febrero. Ahí se aclaró que la trasferencia de tecnología entre AzatraZeneca/Oxford y el Serum Institute de la India “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia”.

Publicidad

Eficacia de la vacuna

Los profesionales demostraron una eficacia de la vacuna en el orden al 76% después de la primera dosis, luego de algunas semanas y con la aplicación de la segunda el porcentaje ascendió al 82%.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS