Publicidad

Provinciales > Para enfrentar la pandemia

San Juan recibirá 4 nuevos respiradores artificiales

Esta entrega forma parte de 275 aparatos que compró la Nación. 

POR REDACCIÓN

01 de mayo de 2020

La provincia de San Juan recibirá 4 respiradores artificiales que destinó la Nación como parte del equipamiento necesario para dar asistencia a las personas que pudieron contraer coronavirus. 

Estos respiradores se suman a los que ya tenía la provincia. La secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, aseguró en declaraciones publicas que San Juan cuenta "con unos 250 respiradores entre la parte pública y privada, de los cuales el 80% los tiene el Estado".

Publicidad

Tras el inicio de la pandemia, la provincia intentó comprar respiradores con fondos propios, pero no pudo hacerlo porque la Nación centralizó la comprar y distribución de estos aparatos que ayudan a sostener con vida a los pacientes que presentan complicaciones a causa del coronavirus.

Así el Estado nacional centralizó su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que tengan. También se eliminaron los aranceles para importarlos, tanto para el sector público como para el privado. 

Estos 275 nuevos respiradores se repartirán entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para seguir reforzando el sistema sanitario federal. De este modo, la Nación habrá distribuido un total de 1.011 respiradores desde el inicio de la pandemia de COVID-19. También se entregarán insumos de protección personal y tests de coronavirus.

Uno de los operativos se realizará este domingo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea para distribuir 68 respiradores en once provincias.Los aparatos llegarán a San Juan por vía terrestre. Con el mismo método se distribuirán en en  las provincias de Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20).

Publicidad

Además habrá otros equipos que se distribuirán de manera aérea. La distribución se realizará por medio de un avión Hércules de la Fuerza Aérea  que partirá desde el aeropuerto de El Palomar. El recorrido tendrá escalas en Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, desde donde las entregas continuarán por vía terrestre para que lleguen a los centros de salud provinciales. 

Córdoba recibirá 16 respiradores, Santiago del Estero 9, Tucumán y Formosa tendrán 8 aparatos cada una, Salta recibirá 6, Misiones 5, Corrientes, Chaco y Jujuy tendrán 4 nuevos respiradores cada uno,  La Rioja 2 y Catamarca 2.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS