Publicidad

Provinciales > Faltante de dosis

Desde San Juan salieron a comprar vacunas antigripales, pero como no consiguieron esperarán el envío de Nación

Hay una promesa del ministerio que maneja Carla Vizzotti de que el componente contra la gripe llegue a la provincia dentro de 45 días.

06 de mayo de 2022

La aparición temprana de casos de Gripe A en San Juan obligó al Ministerio de Salud Pública a adelantar la vacunación antigripal. Si bien en la provincia, como en el resto del país, la campaña comenzó con éxito, ahora hay una complicación con el suministro de dosis por lo que notan el faltante para aplicársela a algunos grupos clave, como los mayores de 65 años. Autoridades locales salieron a comprar vacunas, pero aseguran que no consiguieron. Por este motivo, esperarán el envío que hará la Nación, dentro de 45 días.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz. El funcionario comentó que la provincia tiene la plata para salir al mercado a conseguirlas y suplir esta carencia que actualmente están transitando, pero tampoco consiguieron debido a una disminución en la producción que se da a nivel mundial.

Publicidad

Si bien el sanjuanino se limitó a expresar los motivos fundamentales del atraso en los laboratorios que la fabrican, ya que alegó que es algo muy técnico, manifestó que no conviene hacer una doble erogación para la adquisición de estas vacunas debido a que si salen a comprarlas, la llegada estipulada a San Juan demandará un mes y medio, fecha que establecieron desde Salud Pública nacional para el envío de dosis a la provincia.

“Estamos buscando, pero no hay vacunas en el mercado. Hay un problema en la importación y las partidas que, en principio, llegarían al país están comprometidas al Ministerio de Salud nacional”, precisó.

Benelbaz sostuvo que no hay un número preciso de cuántas dosis necesita la provincia porque es un número variable de acuerdo a lo grupos etarios que se tome en cuenta. Sin embargo, relató que cada una de ellas son diferentes en su composición, ya que existen la monovalente o trivalente. Reconoció que en algunos sectores la colocación es más prioritaria que en otros, por eso aunarán esfuerzo para que estén cuánto antes en la geografía local, aunque indicó que todo depende ahora de la cartera que lidera Carla Vizzotti.

El sanjuanino indicó que el valor de la dosis es variable, aunque San Juan tenía pensado destinar cerca de $4.000 por cada una de ellas. Esto incluía el arribo a la provincia y el pago impositivo. “La provincia tiene la partida presupuestaria necesaria para hacerlo, pero hoy, en este momento, no se consigue”, aseveró.

45 días

El plazo que les dieron desde Nación para que lleguen las dosis antigripales a San Juan.

$4.000

Lo que costaba el arribo de cada vacuna a la provincia.

Listas de esperas y faltantes

Desde el sector privado reconocen que el faltante de dosis llegó también a farmacias sanjuaninas. Esto generó que se elaborara una lista de espera para todos aquellos particulares que quisieran acceder, sin embargo, también están a la espera de que se solucione la producción para salvar este faltante.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS