Publicidad

Provinciales > Cuarentena

San Juan se prepara para habilitar las salidas recreativas

Está en análisis si es la semana que viene o la otra. El protocolo dirá quiénes son los autorizados y los horarios.

13 de mayo de 2020

Aunque el cuidado de la salud de la población y el control de la curva de contagios de coronavirus siguen siendo la prioridad, en el Gobierno provincial maduró la idea de habilitar en el corto plazo las salidas recreativas durante la cuarentena. Sería a partir de los próximos 15 días, una vez que los especialistas terminen de darle los últimos retoques al protocolo que busca asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención.

En San Juan hubo hasta el momento 3 casos importados de COVID-19 y en Casa de Gobierno juzgan que mientras se mantenga ese status sanitario, están dadas las condiciones para seguir autorizando actividades económicas y sociales en forma paulatina. Claro que, en caso de que las cifras de la pandemia suban descontroladamente, Sergio Uñac ya avisó que se volverá a la cuarentena más estricta.  

Publicidad

Las salidas recreativas para niños, adolescentes y mayores surgieron como una posibilidad a fines de abril, cuando comenzó la cuarta fase del aislamiento obligatorio que rige en todo el país. Pero, finalmente, como lo adelantó DIARIO HUARPE, las autoridades provinciales decidieron dejarlas para más adelante y no tomar riesgos frente a la pandemia del coronavirus.

Después de tres semanas, en la gestión uñaquista resolvieron avanzar. La idea es fijar días y horarios para que menores de edad y adultos puedan salir a realizar tareas al aire libre y minimizar así los efectos negativos del confinamiento.

La Nación definió en abril que la licencia debería ser una vez al día y el desplazamiento a un radio no mayor de 500 metros del domicilio. Pero las provincias tienen autonomía y todavía no se conoce cómo se instrumentará en San Juan.

Los encargados de hacer el protocolo, además de las medidas sanitarias, están definiendo las edades de los menores que podrán salir solos, los que deberán estar acompañados por un mayor, horarios y espacios habilitados (plazas, parques, paseos). También, si la excepción será para los mayores de 60, que son los que pertenecen al grupo de riesgo más vulnerable.

Publicidad

En principio, la intención oficial es que todo esté listo para arrancar la semana que viene. Pero en Casa de Gobierno no descartan que pueda ser a partir de la otra. Todo sujeto, siempre, a cómo marchen las cifras del coronavirus y el impacto en San Juan.

Antes, quieren no quede ningún cabo suelto porque se supone que miles de adolescentes y niños saldrán a la calle y eso debe ir acompañado por medidas estrictas para minimizar al máximo los riesgos. El protocolo es supervisado por Salud Pública y será puesto a consideración del Comité COVID-19, que es donde se analiza cada una de las excepciones a la cuarentena.

En la gestión de Uñac también se quieren dar tiempo para concientizar especialmente a todos los que vayan a salir de sus casas, sobre la necesidad de cumplir con el distanciamiento social y los límites que imponga el protocolo. Se espera un mensaje expreso del gobernador para ellos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS