Publicidad

Provinciales > ECOLOGÍA

San Juan tiene su primera reserva de murciélagos: por qué es importante

Está en Astica, donde hay colonias maternas de los mamíferos. Mirá las fotos de las cinco especies que pueden encontrarse en la provincia.

08 de septiembre de 2021

Hace años un grupo de estudiantes de Biología dio inicio al Grupo de Investigación y Conservación de Murciélagos en Zonas Áridas (Gicmza), que este miércoles consiguió crear oficialmente la primera reserva de murciélagos de la provincia. Está ubicada en Astica, por lo que forma parte de la Reserva de Usos Múltiples de Valle Fértil.

Los alumnos de la Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional de San Juan Nicolas Maya, Tomas Flores, Hector Amoni, Brahim Jalil, Pastran Gabriel y Lilen Sánchez, junto con el técnico en la disciplina Elias Ruiz y el licenciado Gustavo Rivero Castro comenzaron con el proyecto Gicmzaen 2018. La falta de información que había sobre los murciélagos en la provincia es lo que los motivó a comenzar a estudiarlos.

Publicidad

En 2020 Gicmza se adhirió al Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), que comprende dentro de sus objetivos la creación de AICOM en el país. Los Aicom son reservas naturales que pretenden la conservación de estos mamíferos.

En el marco de PCMA, y con el fin de hallar una de estas áreas, los jóvenes sanjuaninos emprendieron un viaje de estudio de campo a Astica, localidad vallista. Allí encontraron colonias de murciélagos maternas, es decir, lugares donde los murciélagos hembras van a tener a sus crías; decidieron que es un Aicom. Finalmente, tras una serie de evaluaciones, la Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de los Murciélagos (Relcom) les dio el visto bueno y el sitio pasó a ser una reserva.

Con la conversión de las cuevas de Astica en un área protegida los murciélagos pasan a ser animales cuidados. “Le dimos importancia al sitio, reivindicamos a estos mamíferos y los vamos a proteger, ahora que es Aicom generaremos acciones en el marco de la conservación, educación e investigación”, señaló Lilen Sánchez a DIARIO HUARPE. La estudiante detalló que “todos los años se generarán monitoreos para ver  en qué estado están esas colonias” y que también se apostará a la educación y concientización a través de cartelería, charlas, talleres y actividades con escuelas aleñadas”.

Respecto a la importancia de cuidar a la especie, marcó que “tienen un importante rol ecológico”. En esta línea, explicó que son claves controladores de plagas, principalmente en la producción vitivinícola. “Los murciélagos, que muchas veces son amenazados, generan un impacto muy importante y positivo”, expresó la joven.

De acuerdo al relevamiento realizado por Gicmza, actualmente hay cinco especies de murciélagos en San Juan. Ellas son:

Lasiurus blossevillii

Foto gentileza de Gicmza.

Miotys dinellii

Foto gentileza de Gicmza.

Tadarida brasiliensis

Foto gentileza de Gicmza.

Histiotus macrotus

Foto gentileza de Gicmza.

Desmodus rotundus

Foto gentileza de Gicmza.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS