Publicidad

Provinciales > En Capital

San Juan tuvo su tradicional fogata en honor al santo patrono

En la Iglesia Catedral miles de fieles disfrutaron de la misa, procesión y fogata en honor a San Juan Bautista, patrono de la provincia.

24 de junio de 2023
Los obispos y sacerdotes encendieron la fogata. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Este sábado se realizó la misa, procesión y fogata en honor a San Juan Bautista, patrono de la provincia. Con un gran marco de público, los feligreses se acercaron para vivir los tradicionales festejos al santo patrono que eligió Juan Jufré en 1562 para bautizar la provincia en su honor.

La misa principal fue a las 19. Ahí se realizó la renovación de bautismos y bendición de agua. Posteriormente, a las 20, fue la multitudinaria procesión de antorchas en las calles que rodean a la plaza 25 de Mayo, con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan. Una vez terminada la vuelta alrededor de la plaza, se procedió al inicio de la tradicional fogata que fue encendida con la colaboración de los obispos de la iglesia Catedral.

Publicidad

La imagen del santo patrono encabezó la procesión. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Mediante varios fogoneros tipo timbales, el público ofrendar sus deseos y pedidos a San Juan Bautista. Según la tradición, el encendido de la fogata se hizo con antorchas, también se repartió paquetes de sal a los asistentes para cumplir el ritual correspondiente, que se hace arrojando la sal al fuego, atrayendo todo lo bueno y dejando atrás lo malo.

Los fieles quemaron sus deseos respetando la tradición. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Por las leves brisas de viento que se percibía en el ambiente, la celebración fue controlada por algunos efectivos de Bomberos, pero eso no impidió que los presentes disfruten del homenaje al santo patrono y del calor del fuego en una noche agradable.

Mientras tanto, los presentes disfrutaron de chocolate caliente y porciones de bizcochuelo. Tras la fogata, la Banda de la Policía de San Juan desplegó algunas canciones para terminar una jornada en honor al santo patrono de la provincia.

Un bombero acercó uno de los deseos de los fieles al fuego. Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Por qué se celebra a San Juan Bautista con una fogata

La tradición dice que el día que nació San Juan Bautista, Zacarías los anunció con una fogata. También tiene que ver con el solsticio de invierno y de anunciar a Jesús que es la luz y que trae al mundo su claridad. Por esta se enciende la fogata en honor a aquel que señaló a Jesús.

Publicidad

Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

“Toda la injusticia que se queme para siempre. En ese fuego queremos quemar toda la cultura de la muerte, toda la cultura que arrasa a la familia, que se queme para siempre. San Juan tiene un corazón de amor, por eso quemamos allí toda la ansiedad, todo el rencor, todo el resentimiento, toda la división entre los sanjuaninos. Lo que vamos en tu nombre, Jesús. No queremos un San Juan dividido” exclamó uno de los sacerdotes que animó la tradicional fogata.

Imagen Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad