Publicidad

Provinciales > crecimiento científico

San Juan usará las regalías mineras para compensar los fondos nacionales para ciencia

Respecto a la coparticipación, el dinero que llega para investigación y técnica es mucho menor. Con el 1% que dejan las mineras podrán alzar fuerte el presupuesto.

POR REDACCIÓN

24 de marzo de 2021

La flamante modificación de la Ley de Regalías Mineras podría revolucionar el presupuesto para de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica. Es que esta área sería la única, por fuera del Ministerio de Minería, en recibir dinero directamente de la exportación de minerales. Justamente la norma modificada destina un 1% de lo que recibe el ministerio para la secretaría que dirige Tulio Del Bono. 

Marita Benavente, subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, dijo que servirá para “subsanar desigualdades que surgen del centralismo nacional”. La funcionaria explicó que San Juan recibe fondos a nivel nacional para investigación, pero está por detrás de otras provincias en cuanto a porcentaje. En total llega un 1.4% del total del dinero que se destina a Ciencia y Técnica a nivel nacional. Pero de coparticipación, por ejemplo, Nación envía un 3.6%.

Publicidad

Para compensar esto utilizarán las regalías, de las que primero se destinarán un 1.3%, en el caso de las minas que empezaron a trabajar antes de 2007 y luego un 1% cuando haya nuevas explotaciones. Esto quiere decir que, por ejemplo, en 2020 de los $1.200 millones que dejaron las mineras por este concepto hubiesen llegado $15.600.000 solo para la secretaría. Significa un aumento del 50% del presupuesto total que tienen este área. 

Este valor aumentaría considerablemente si suben las exportaciones, que durante el año de la pandemia fueron levemente menores a las históricas, y también si se suman nuevas explotaciones mineras. Por ejemplo, si Josemaría empieza a producir, el presupuesto destinado desde las regalías se incrementará con lo que exporte esa mina y lo mismo sucederá con cada proyecto. Por lo tanto, el dinero recibido por Ciencia y Técnica crecerá de forma directamente proporcional a la industria. 

Esto pondrá a San Juan en una situación inédita en el país, ya que ninguna otra provincia destina fondos directamente de una actividad productiva a los desarrollos científicos. La única comparación posible es con Río Negro, que cuenta con una institución que consigue fondos de forma autónoma para la investigación. La provincia del sur ha demostrado que es un éxito: además de ser el centro de los avances en energía y ciencia nuclear, con el Instituto Balseiro como insignia, tiene el segundo presupuesto más grande del país si se lo mide en relación con la cantidad de habitantes, solo superado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se lleva el mayor porcentaje de lo destinado por Nación. 

Benavente aseguró que desde la secretaría tiene planes diversos para este presupuesto extra que comenzará a percibir, pero la mayoría están pensados para cumplir con las prioridades estratégicas que marcó el Acuerdo San Juan. El dinero irá directo al ecosistema científico tecnológico sanjuanino, integrado por los más de 4.000 científicos de la UNSJ, los 500 del Conicet, los seis institutos de la Universidad Católica de Cuyo, el INTA y el INTI. Con todas estas instituciones la Secretaría de Ciencia y Técnica tiene proyectos y con el dinero minero podría apoyarlos mejor y crear nuevos. 

Publicidad

Habrá dos caminos a los que apostarán muy fuerte: sumar más valor agregado a la producción sanjuanina, incluida la de la minería, y fortalecer el Sistema de Salud. Con respecto a este último, Benavente explicó que se trata de una decisión influenciada por la pandemia. Pero además, la subsecretaria dijo que no se trata de una decisión coyuntural. "El coronavirus hizo que se viera el esfuerzo que hacen los investigadores de los hospitales e institutos saliera a la luz. En los primeros meses ganaron una convocatoria nacional con una camilla que recibió atención en el mundo y es a estos grupos a los que hay que apostar a futuro", explicó. 

Para la profesional, la inyección directa de dinero podría significar que la ciencia y la técnica sanjuaninas puedan concretar más proyectos como este último, con impacto directo en la sociedad en la calidad de vida. También ayudarían a trabajos de campo o, por ejemplo, a sumar más valor a los productos que produce y exporta la provincia. Incluso, dijo, podrían mejorar la oferta de productos y servicios para la misma minería, haciendo crecer a los proveedores y las inversiones locales, que impactan en la economía sanjuanina más directamente. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad