Publicidad

Huarpe Deportivo > AFA

San Martín espera ansioso por si se jugará o no la Primera Nacional

El Verdinegro que se encontraba fuera de los puestos de clasificación antes del Covid-19, tendría la chance de volver a jugar antes de fin de año por el ascenso, si es que se decide que vuelvan a jugar todos.

POR REDACCIÓN

20 de agosto de 2020

La decisión de la Primera Nacional de que todos los equipos disputen los ascensos a la Liga Profesional, dejó a la mayoría contentos, con excepción de la dirigencia de San Martín de Tucumán, quien pidió su lugar en la elite realizando un reclamo en FIFA y TAS (Tribunal Arbitral Superior) luego de que la Asociación del Fútbol Argentino decidiera dar por finalizada la temporada, lo cual llevó a los tucumanos a reclamar por ser el equipo que más puntos sumó antes de la pandemia.

Más allá de eso, lo que se acordó durante la noche del martes es conformar una competencia con los treinta y dos equipos que componen la categoría (por lo cual Chicago y Gimnasia de Jujuy, que se estaban yendo al descenso, ahora tendrán la chance de subir), una decisión que dejó sensación positiva en nuestro representante: San Martín, quien estaba un poco relegado en las posiciones para entrar en los reducidos acordados por reglamento antes de la aparición del Covid-19.

Publicidad

Para entender mejor la problemática, es necesario hacer unas aclaraciones. Por un lado, que los 32 participantes tendrán la posibilidad de ascender a la próxima Liga Profesional de Fútbol (reemplazará a la Superliga) y si bien todavía no se acordó el formato de disputa, algunas propuestas que circulan dan cuenta de que en el nuevo organigrama no regirá el sistema de playoff, y donde los equipos que mejor estaban posicionados (Atlanta y San Martín de Tucumán), pueden tener una nueva chance en el caso de quedar eliminados al principio.

Otro aspecto no menor, tiene que ver con la modalidad: serán dos Reducidos y las variantes que surjan (todos los equipos pueden presentar ideas) serán analizadas por la Comisión que quedó conformada y que tiene como estandartes a los presidentes de Brown (Adrogué), Defensores de Belgrano, Belgrano (Cba), Atlanta, Platense, Temperley, Estudiantes (RC) y Santamarina (T). Si tenemos en cuenta este segundo punto, se deja de lado una de las primeras alternativas que surgieron cuando se suspendió la temporada: que los ascensos fueran definidos (en un reducido) con los cinco primeros equipos de cada zona (el Verdinegro estaba 9°), dejando así una gran cantidad de clubes sin competencia hasta el 2021.

Días tentativos para el regreso. Se apunta a iniciar el torneo el sábado 17 de octubre (o el 24 a más tardar) y una de las cuestiones a resolver en ese sentido tiene que ver con la logística, teniendo en cuenta que hay equipos de diversas provincias, con distintas realidades en cuanto a la situación del coronavirus. Cabe recordar, que el 30 del corriente empezarán los testeos y luego de este proceso, se acordará una fecha para volver a los entrenamientos, la cual sería el 2 de septiembre, donde para eso ya se encuentra en la Provincia el técnico Verdinegro Paulo Ferrari junto a su cuerpo técnico, más los jugadores que son de afuera de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS