Publicidad

Cultura y Espectáculos > Homenaje

San Martín y Sarmiento se reúnen en la celda histórica

Será en una charla organizada por la Asociación Sanmartiniana de San Juan y el Ateneo Paula Albarracín de Sarmiento. En ella se buscarán los puntos de contacto entre los dos próceres.

07 de septiembre de 2021

¿Sabías que San Martín viajaba con una biblioteca a cuesta por su pasión lectora?¿O que Sarmiento estudió en una escuela fundada por San Martín? Sobre esto se podrá profundizar en una charla el próximo viernes.

La asociación sanmartiniana de San Juan y el ateneo Paula Albarracín de Sarmiento  organiza la charla  “San Martín  Educador Guerrero, Sarmiento  Guerrero Educador” para este viernes 10 de septiembre a las 19 horas. Las disertantes serán Mary Mansilla, Cristina Manrique, Miguel Angel Licciardi y Carlos Alberto Basualdo ellos comentarán los puntos en común que tienen ambos próceres.

Publicidad

Para profundizar en la charla, Carlos Alberto Basualdo de la Asociación Sanmartiniana dialogó con DIARIO HUARPE.

Basualdo comentó que para conmemorar el 133 aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, desde la asociación utilizarán la charla como un espacio para tejer relaciones entre “El padre de la Patria” y “El maestro de América”. Cabe aclarar que los próceres compartieron tiempo, e incluso se conocieron pero San Martín ya en su vejez.

Otro de los puntos a tratar, tal como el nombre lo indica, son esos rasgos de educador y guerrero. Por el lado de Sarmiento la parte militar, sus conocimientos, formación e impulsor de la modernización del ejército. Por el lado de San Martín, su legado en San Juan, la escuela que fundó y las relaciones a lo largo de su vida con la familia sarmientina.

El espacio de conversación será en la asociación cultural Sanmartiniana, ubicada en calle Laprida 37 oeste, en Capital.

Publicidad

Mantener a una figura imponente en tiempos efímeros

La asociación cultural retomó las actividades pos pandemia. Funciona de lunes a viernes de 10 a 14 y en el lugar reciben a sanjuaninos y turistas.

Basualdo comentó que además desde la secretaría de Cultura de Capital aportaron con guías para garantizar los protocolos sanitarios.

Desde el lugar comentaron que están abiertos y apuntan a los más jóvenes. Aunque son conscientes de que es difícil que las generaciones se tomen el tiempo para participar activamente, notan que hay un interés en las visitas ya que no se quedan con lo que se cuenta en el recorrido sino que profundizan haciendo preguntas.

Desde ahí esperan que estas actividades sirvan como una invitación para que nuevas generaciones se sumen a mantener con vida la memoria del General San Martín. “Es muy difícil que se olvide, pero eso no quita que debamos recordarlo”, cierra Basualdo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad