¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

25 C°

Domingo

16 C° / 30 C°

Lunes

17 C° / 35 C°

Cultura y Espectáculos > Artes escénicas

"Sanjuaniiiños" el festival que hace de las infancias las protagonistas

Este año celebra su cuarta edición, es el único que sostuvo la presencialidad incluso en pandemia y ahora trae obras de todo el país.

Con protocolos, el show debe continuar. Este año habrá obras de Neuquén, Santa Fe y Córdoba, entre otras.

POR Federico Rodríguez
15 de septiembre de 2021

15 de septiembre de 2021

“Sanjuaniiiños” es el festival de teatro infantil de San Juan. Este año tiene su cuarta edición y se realiza durante el fin de semana del 17 al 19 de septiembre.

Las obras que participarán son: “Amigarumis”, las aventuras de Pepa y Lucy por Elenco Concertado de San Juan; “Sueños de Pastel” del elenco “Entretenedores Teatro” de Neuquén; Pipi y sus argonautas, del elenco “Itinerante Teatro” de Córdoba y “Transforma Bestias”, del elenco “La gorda azul” de Santa Fe. La presentación y cierre será con la Intervención de Kevini de Mendoza y habrá un taller, "Caída al vacío, golpes, y otras torpezas", nuevamente, por Kevin Viñals.

Con una edición con protocolos y por primera vez con carácter nacional “Sanjuaniiiños” recibirá obras y talleres impartidos por profesionales de otras provincias. Para conocer más de este festival, Ana López, una de las organizadoras, dialogó con DIARIO HUARPE.

Niiiño

Es 2011, una “viejita” y un lobo están parados dentro de un auto con el calor primaveral de San Juan. Han salido de una escuela y se dirigen a otra. A la “abuela” le duele la espalda y las manos, no es de vejez, es de sostener más de tres funciones por día y todavía falta una. Las que van en el auto son Celeste Castro y Ana López.

El festival nació como una inquietud entre estas dos amigas. Después de realizar desde el 2011 una adaptación de “Caperucita Roja” por tres años y con más de 100 funciones, sus caminos se separaron y se reencontraron en 2018, año en el que nació el festival.

Ana cuenta que “Sanjuaniiiños” apareció para ocuparse de un vacío en las artes escénicas sanjuaninas, el teatro infantil. Una rama que si bien crece año a año, todavía cuesta que se piense como una posibilidad en los elencos locales.

Para ello el festival se pensó como en espacio en el que por un lado sirviera para ver qué pasa en el teatro infantil en el país y por el otro, permitiera acceder a más obras ante la carencia de propuestas. Lo ideal, según cuenta López, es que el festival abra el juego y que desde los elencos sanjuaninos se genere una propuesta que pueda instalarse en la temporada de vacaciones de invierno, la temporada más “jugosa” para las obras infantiles.

En los cuatro años que llevan, el festival pasó de ser regional a provincial y ahora nacional. Como toda actividad independiente de la provincia (que si bien cuentan con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional del Teatro sede San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia) es un trabajo a pulmón.

Cuatro años en la que familias y sobre todo, infancias, descubren el teatro. Un festival que así como la Teatrina, ya se ha asentado en la agenda cultural sanjuanina.

La grilla

Antes, cabe aclarar que por el momento y para cumplir protocolos, la única manera de adquirir las entradas es online. Para eso hay que ingresar a este link de Eventbrite, después seleccionar el botón de “entradas”, allí se despliega un menú con todas las obras. Las entradas tienen un valor que van de lo $400 a los $450. Una vez compradas se envía un mail que tiene el comprobante y un código QR, con ese comprobante o código se podrá entrar a las obras.

Las obras son:

• El viernes abren la Amigarumis, con una función para el Ministerio de Gobierno a las 15.30 horas.

• El sábado 18 a las 17 “Sueños de Pastel” en el Avispero escénica, ubicado en Entre Rios 1566 sur, Trinidad. A las 19.30  “Pipi y sus argonautas”, también en el Avispero.

• Finalmente, el domingo 19 a las 18 horas la intervención de Kevini y “Transforma Bestias” en la Sala Títeres en Serio, Juan B. Justo 355 sur, Rivadavia.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión