Publicidad

Provinciales > Campaña solidaria

Sanjuaninos juntan dinero para devolverle a un anciano de 91 años los $45.000 que le fueron robados

Había vendido su auto para pagar una operación.

05 de agosto de 2020

Un grupo de sanjuaninos se movilizó tras el robo de dinero a un anciano de 91 años y comenzó una colecta solidaria para devolverle al hombre el monto que le llevaron y que estaba destinado a la cirugía de uno de sus ojos.

Fue a fines de julio cuando a Horacio Salazar, un querido habitante del departamento Sarmiento, le sustrajeron $45.000. Esa plata tenía como fin la operación de un ojo porque el párpado se le cae y se lo tiene que pegar con cinta. Su sueño de volver a ver bien se frustró con lo ocurrido, pero un hombre de la zona, Omar Vaca, se enteró y comenzó a una colecta para recaudar el dinero y que Salazar pueda operarse.

Publicidad

Vaca se comunicó con un conocido que suele realizar tareas solidarias en un merendero, Fernando Merino, quien se sumó a la iniciativa. Así fue que juntos el 28 de julio lanzaron la colecta a través de las redes sociales. Se extenderá hasta este jueves 6 de agosto a las 12, ya que en la siesta quieren ir a la casa de don Horacio a darle la sorpresa.

“Es un poco una aventura porque son tiempos difíciles y es difícil encontrar gente solidaria hoy, principalmente de la parte política”, cuenta Fernando Merino a DIARIO HUARPE.

Hasta el momento llevan recaudado $12.340, quieren llegar a los $45.000 que le robaron. Aún están lejos del monto, pero tienen expectativas y esperanzas de que van a llegar. “Vive en una pobreza extrema, va a ser una sorpresa para él llevarle el dinero que recolectemos”, dice Fernando.

Al anciano le robaron el dinero del rancho en el que vive. Foto: gentileza Sarmiento al Día.

Para que la campaña sea transparente, Fernando utiliza su cuenta de Facebook para publicar una captura de pantalla de cada una de las transferencias que le realizan. En ellas les agradece por sumarse. Asegura que no le importa si donan $50, $100 o $500, el mínimo monto para ellos suma y los ayuda a acercarse a la meta.

Cómo ayudar

Quienes deseen aportar algo de dinero para donarle al anciano que le robaron podrán hacer una transferencia a través de Mercado Pago al número 2646719020. En caso de que no sepan hacerla, pueden llamar o enviar un WhatsApp para que Fernando los oriente. El organizador de la campaña también se ofrece a ir a domicilio a retirar el dinero.

Publicidad

Una donación que los incentivó a seguir

A la publicación que hizo Fernando muchos sanjuaninos la compartieron en sus perfiles, una de ellas fue Silvia Matamoro, quien les pidió a los amigos que tenía en Facebook que se sumaran y colaboraran con lo que pudieran.

A esta solicitud también la vio su esposo, Imrich Bača, un transportista nacido en Checoslovaquia que en la actualidad vive en San Juan. El hombre tenía algo de dinero porque estaba por volver a la provincia después de 60 días viajando y debía hacer la cuarentena en un hotel. Según Silvia, no puede hacer la cuarentena de 48 horas en el Estadio del Bicentenario porque esa normativa es para los choferes de empresas de San Juan y él está en YPF que es nacional.

“Me llamó y me dijo `fíjense si se van a poder ajustar para llegar hasta el próximo cobro y el dinero que queda en la cuenta -$10.000- entrégaselo a ese señor’”, cuenta Silvia.

Así fue que la mujer le hizo la transferencia a Fernando, quien está recolectando el dinero para el anciano al que le robaron. Ahora deberá seguir esperando otros 60 días para ver a su esposo, pero está contenta por el solidario accionar que tuvo. “Él sintió la necesidad de ayudar”, dice.

Imrich Bača es el transportista que donó $10.000. Foto: Facebook.

Ahora Silvia, Fernando y Omar esperan que más sanjuaninos se sigan sumando y aporten su granito de arena para llegar a los $45.000. Aseguran que tuvieron algunas desilusiones porque fueron muchos los que les dijeron que iban a ayudar y no lo hicieron, aunque no pierden la esperanza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS