Publicidad

Policiales > Audiencia

Saqueos en San Juan: una prisión efectiva, ocho condicionales y dos absueltos por la causa ChangoMas

Todos fueron juzgados por robo agravado en grado de tentativa. 

16 de agosto de 2022
Ocho con condena en suspenso y uno con prisión efectiva, el resultado del juicio abreviado por la causa ChangoMas.
Audiencia por los intentos de saqueos en el ChangoMas. Foto: DIARIO HUARPE.
Este martes tuvo lugar la audiencia por los saqueos en ChangoMas.Foto: DIARIO HUARPE.
El juez Eugenio Barbera hijo resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado y dictar sentencia por prisión en suspenso para la mayoría de los imputados. Foto DIARIO HUARPE.
Foto DIARIO HUARPE.
Foto DIARIO HUARPE.
Foto DIARIO HUARPE.
Foto DIARIO HUARPE.
Foto DIARIO HUARPE.
Iván Miranda es el único que irá al Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Chimbas. Foto DIARIO HUARPE.
Alexis Díaz. Foto DIARIO HUARPE.
Pedro Godoy. Foto DIARIO HUARPE.
Francisco Serrano. Foto DIARIO HUARPE.
Facundo López. Foto DIARIO HUARPE.
Juan Marinero. Foto DIARIO HUARPE.
Juan Marinero. Foto DIARIO HUARPE.
Carlos Oro. Foto DIARIO HUARPE.
Foto DIARIO HUARPE.
Paula Flores. Foto DIARIO HUARPE.
Mauro Miranda. Foto DIARIO HUARPE.

Este martes, la Justicia condenó a nueve de los 11 detenidos por el intento de saqueo en el supermercado ChangoMas de Rawson. El resto recibió la absolución tras el pedido del fiscal Cristian Catalano. Los sentenciados llegaron a un fallo tras acordar un procedimiento de juicio abreviado. 

Foto DIARIO HUARPE.

En marco de la audiencia de finalización de la causa, Catalano mencionó al juez Eugenio Barbera que hubo acuerdo de juicio abreviado por una condena de dos años de prisión en suspenso, tal como adelantó DIARIO HUARPE. A esto accedieron los nueve: Pedro Godoy, Alexis Díaz, Francisco Serrano, Facundo López, Mauro Miranda, Iván Miranda, Carlos Oro, Paula Flores y Juan Marinero. Todos, menos Iván Miranda, quedaron con libertad condicional y deberán cumplir con una serie de reglas si no quieren ir a la cárcel. Por ejemplo, tienen prohibido volver al ChangoMas, por una orden de alejamiento de 200 metros. 

Publicidad

Iván Miranda es el único que irá al Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Chimbas. Foto DIARIO HUARPE.

Iván Mirada es el único que irá a la cárcel de Chimbas tras conocerse el veredicto. El hombre contaba con una sentencia previa desde marzo pasado por un hecho de violencia de género. Miranda había sido condenado a un año de prisión en suspenso por golpear a su pareja o expareja. El delito que le atribuyeron fue lesiones leves agravadas por el vínculo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Foto DIARIO HUARPE.

Emanuel Riveros y Axel Figueroa fueron las personas que se salvaron de quedar con un antecedente penal en su prontuario. Catalano dijo al juez que no encontraron pruebas suficientes para acreditar sus autorías materiales en el hecho y pidió la absolución por el beneficio de la duda. 

El juez Eugenio Barbera hijo resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado y dictar sentencia por prisión en suspenso para la mayoría de los imputados. Foto DIARIO HUARPE.

Los condenados fueron imputados de los delitos de robo agravado por ser en poblado y en banda, en grado de tentativa y agravado por la participación de menores. Junto a estas personas, fueron detenidos, el mismo día del ataque, un puñado de menores de 18 años. 

Esta tanda de condenados por saqueo se sumó a la del viernes pasado. Ese día, siete personas terminaron penadas a tres años de prisión en suspenso por el robo masivo en la distribuidora El Gran Almacén. Solamente una mujer, Zaira de los Ángeles Laciar, fue a juicio, cuyo inicio también tuvo lugar este martes, pero en una sala diferente en el Sistema Especial de Flagrancia. 

Publicidad

Los condenados por los hechos en El Gran Almacén y ChangoMas son los primeros sentenciados por saqueo en la historia de la provincia.

El Hecho

Los detalles llamaron mucho la atención. Primero, los saqueadores se convocaron por un grupo de WhatsApp llamado “Iniciemos la protesta”. Segundo, llegaron sigilosamente y entraron en grupo de cinco o seis personas, la mayoría mujeres con niños. Tercero, la seguridad del lugar y el encargado del monitoreo alertaron que los grupos de compradores ponían electrodomésticos en los carritos sin mirar precio. Cuarto, el gerente y la Policía sabían de los rumores de saqueo, por ende, al ver a los grupos sospechosos, les dicen que no les van a vender nada y les piden que se retiren. Quinto, los grupos salen del supermercado y se concentran luego para armar los disturbios tirando piedras, quemando gomas y pateando los portones de ingreso.

El rol de un policía de civil que hacía adicional en el Changomas, que alertó al 911, y el aviso de un remisero que había escuchado a sus tres pasajeras como planeaban la entradera fueron clave para el rápido accionar de la Policía, según destacó Fiscalía Flagrancia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad