Publicidad

Economía > Quieren modificar una ley

Se caliente en Mendoza el debate para definirse por el si o el no a la minería

Rodolfo Suárez, el nuevo gobernador de la vecina provincia, pretende modificar la ley 7.722 que regula la actividad. Mientras tanto, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel piensa en viajar para intentar destrabar la polémica.   

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2019

Una vez más la provincia de Mendoza está en medio de la discusión por el si o el no a la actividad minera. Hace poco, tras la asunción del nuevo gobernador Rodolfo Suárez, se comenzó a hablar de una modificación de la ley que regula la actividad. Además el sanjuanino Alberto Hensel, flamante secretario de Minería de la Nación, ya piensa en intervenir en el tema para tratar de potenciar las actividades extractivas en la vecina provincia. 

Según publica diario Los Andes Suárez busca modificar la ley 7.722 para propender al fomento de la actividad. Para esto el funcionario recordó que en el texto se menciona que ahora existe un plan de ordenamiento territorial y está concluido el inventario de glaciares. Con estos dos relevamientos de la superficie de Mendoza se puede trazar un mapa con los lugares en donde se podrá avanzar con la actividad. 

Publicidad

Según el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, apenas cinco áreas podrían albergar la actividad, ubicadas en cinco departamentos: Malargüe, San Rafael, Luján, San Carlos y Las Heras. En estos dos últimos gobiernan intendentes oficialistas -Rolando Scanio y Daniel Orozco- que se han manifestado a favor de la 7722 y de los ambientalistas.La más grande de esas zonas está al sur, en Malargüe, donde hay licencia social para la minería. Al norte, una franja que se extiende de Norte a Sur, al Este de lo que se conoce como “oasis Uspallata”, sería otra zona para la actividad. En esa franja está ubicado el proyecto San Jorge (oro).

“Toda la Cordillera de los Andes tiene vocación. Pero hay glaciares y áreas naturales protegidas en las que no se pueden hacer actividades extractivas, ni minería, ni petróleo”, dice el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. Las áreas protegidas están reguladas por la ley provincial 6.045 y los glaciares por la nacional 26.639. “La minería es una actividad lícita. Queremos regularla para que se pueda hacer con los estándares ambientales que la provincia exige. Mendoza es la única que tiene Plan de Ordenamiento Territorial y la ley más exigente de evaluación de impacto ambiental”, aseguró Mingorance.

En medio de este debate asumió el nuevo secretario de minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel. El ex ministro de minería de San Juan quien llegó a Nación por recomendación del gobernador Sergio Uñac, convocará a las provincias mineras a una reunión, entre ellas Mendoza. Según pudo saber Los Andes, ya ha estado en conversaciones con el subsecretario de Minería, Emilio Guiñazú. 

Además no se descarta que viaje a Mendoza la semana próxima en señal de apoyo al proyecto del gobernador Rodolfo Suárez para intentar darle un impulso a la minería. “La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”, aseguró Hensel al diario Ámbito Financiero acerca del debate que se está dando en Mendoza.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS