¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

2 C°

Viernes

8 C° / 20 C°

Sábado

8 C° / 20 C°

Deportes > Federal A

Se modificaría la fecha de inicio en el Federal A y el formato sería similar al último torneo

El Consejo Federal propondría en la reunión de este martes comenzar el segundo fin de semana de Abril y definir los ascensos mediante una final y un reducido.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2021

Este martes desde las 19.00 se llevará a cabo de manera virtual un nuevo cónclave entre los representantes de las instituciones del Federal A (estarán presentes dirigentes de los dos representantes sanjuaninos, Juan Valiente por Desamparados y Oscar Cuevas por Peñarol) y los miembros del Consejo Federal para diagramar y definir todo lo concerniente a la temporada 2021.

Hace 18 días atrás y más allá de diversos debates, se había llegado a la conclusión de comenzar el torneo el 28 de marzo, pero habría cambios. Según indica el portal de Ascenso del Interior, es una posibilidad muy concreta que sufra modificaciones o por lo menos se ponga a consideración de los 31 presidentes. La nueva fecha oscilaría entre el 4 y el 11 de abril siendo este último el que corre con mayores posibilidades. Los motivos obedecerían al pedido de los clubes que lograron sumarse recientemente a la divisional para tener mayor tiempo de preparación acompañados también por otras instituciones que todavía se encuentran en proceso de rearmado de plantel y preparación física.

A pesar de la intención manifestada por algunos representantes de ampliar la cantidad de zonas, todo hace parecer que en el formato se repetiría la división en dos: norte y sur. Una de ellas tendrá 15 clubes y la otra 16. El diagrama de cada una sería dado a conocer junto con el fixture más adelante. ¿Cómo se jugaría la fase de grupos? ida y vuelta asegurándole así 7 meses de competencia como mínimo a todos los equipos (28 o 30 fechas en c/zona). El torneo, contando las etapas definitorias, se extendería hasta el primer fin de semana de diciembre.

La parte final se jugaría prácticamente igual al último torneo: para el primer ascenso se establecería una final entre los ganadores de las zonas y el segundo ascenso se resolvería en encuentros "mano a mano". ¿Cuántos clasificarían para el reducido? El borrador habla de "la mayor cantidad de clubes posibles" por lo que no sería extraño que formen parte de éste del 2do al 8vo de cada zona más el perdedor de la primera final. De cumplirse esto, el 50% de la divisional tendría chances de subir de categoría. Quienes se ubiquen del 8vo lugar hacia abajo ya no competirían más hasta la temporada siguiente.

El mercado de pases es otro punto importante. La ventana del TMS (transferencias) se abriría para la divisional desde 26 de junio y por 7 o 10 días por lo que los clubes podrán incorporar hasta dos jugadores a mitad del campeonato. Aquí un dato importante: si bien ya quedó definido que el torneo no detendrá su marcha durante la Copa América, en la reunión de mañana se les consultará a los clubes sobre si "parar" esos 7 o 10 días que dure el tiempo para sumar jugadores o bien continuar de todas formas. 

San Martin de Formosa y su deserción también será tema en agenda. La institución formoseña solicitó que se le mantenga la plaza para la temporada 2022 luego de no poder participar de esta competencia debido a las restricciones sanitarias impuestas en su provincia. Si bien desde el Consejo Federal tienen una postura más "contemplativa", habrá que seguir de cerca la opinión de los demás clubes ya que podrían aparecer voces que pidan que se aplique el reglamento a "rajatabla" y se lo sancione.

Viajes, hospedajes, costos, ingresos de TV y varios items saldrán por decantación al igual que en cada cónclave. Semanas más, semanas menos, el Federal A ingresa en su cuenta regresiva.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión