Publicidad

Provinciales > Salud Pública

Se viene el primer simulacro de vacunación contra el coronavirus en San Juan

Es para aceitar todos los detalles del megaoperativo que la provincia pondrá en marcha cuando lleguen las primeras dosis.  

09 de diciembre de 2020

Con la intención de que llegado el momento no existan desajustes y sea lo más efectiva posible, Salud Pública resolvió hacer un simulacro de vacunación masiva contra el coronavirus. Aunque aún no hay fecha definida, el límite es la primera semana de enero. Se busca determinar con certeza cuánto tiempo lleva aplicar las dosis y cargar los datos, atendiendo a que la gran meta es llegar a  250.000 personas en el término de dos meses.

El operativo de vacunación promete un despliegue inédito en todo el mundo y es la clave para comenzar a superar paulatinamente la pandemia del coronavirus, que aquí ya acumula cerca de 13.000 casos positivos y 279 fallecidos. En San Juan habrá, al menos, 4 centros de vacunación, cerca de 400 agentes afectados a la aplicación de la vacuna y carga de resultados y miles de personas más para la logística de distribución y preservación de las dosis, además de la determinación de la población que accederá a la fórmula inmunológica.

Publicidad

Mientras la administración de Alberto Fernández gestiona en el exterior la llegada de las vacunas y promete que estarán disponibles a partir de la segunda quincena de enero, el Gobierno sanjuanino intenta aprovechar el mes que queda para organizarse y ajustar los detalles más finos del minucioso operativo. En ese contexto, este miércoles se conoció que Salud Pública hará un simulacro.

La noticia la dio a conocer la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. La funcionaria aseguró que el simulacro se hará “en las próximas semanas” y que la fecha la definirá la ministra Alejandra Venerando.

No hay mucho tiempo. Si el Gobierno nacional cumple su promesa, las vacunas anti Covid estarían disponibles para los sanjuaninos el 15 de enero y la simulación debería ser una semana antes como muy tarde.

El ejercicio se centrará en una de las patas del megaoperativo: la aplicación de la dosis. Según Jofré, “así podremos conocer cuántas personas se pueden vacunar en una hora, teniendo en cuenta se debe hacer de forma segura… hay que ver cuánto tiempo lleva colocarla y cargar los datos”.

Publicidad

Las conclusiones del simulacro servirán para terminar de definir aspectos que son clave para alcanzar el objetivo de suministrarles la primera dosis a 250 mil sanjuaninos en el término de 60 días (la segunda se colocará a partir de los 30 días posteriores y llevaría el mismo tiempo). De eso dependerá la conformación de las brigadas de vacunación, que en principio contarán con 370 personas, y el número de centros de vacunación que se instalarán.

El número mínimo de personas a vacunarse surge de computar a los que más expuestos están al virus y los que corren mayor peligro si se contagian. Tendrán prioridad el personal de salud y seguridad y los docentes, y después será el turno de adultos mayores y pacientes considerados de riesgo por padecer alguna comorbilidad. Para más adelante, en función de la disponibilidad, quedará el resto de la población.

El lugar que lleva todas las de ganar para hacer la simulación es el Vacunatorio provincial, ubicado en calle Mitre, entre Alem y Catamarca, en el centro de la ciudad. “Tenemos los elementos necesarios allí y un amplio espacio abierto para vacunar”, sostuvo Jofré.

Podría no ser el único simulacro. Fuentes de Salud contaron que hay tantas cosas a tener en cuenta, que es posible que se hagan otros para ensayar las restantes etapas del operativo que prevén lanzar a mediados del próximo mes.  

Datos

Durante el operativo general, los centros de vacunación que se dispongan no pararán de atener en ningún momento. Funcionarán las 24 horas, en turnos de 12 horas.

El Cantoni es el único que ya está definido como centro de vacunación, según Jofré. Lo demás se encuentran en estudio, incluyendo los que podrían montarse en departamentos alejados. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS