Publicidad

Provinciales > Pronóstico

Se vienen 3 días frescos en San Juan y esperan que el resto del verano el calor sea "moderado"

El meteorólogo Germán Poblete explicó que es "poco probable" que haya máximas de 40ºC.  

POR REDACCIÓN

19 de febrero de 2020

El meteorólogo Germán Poblete confirmó hoy que se vienen 3 días frescos en San Juan y que luego el calor volverá, aunque las máximas en lo que queda del verano no llegarán a 40ºC. 

El especialista explicó que en el anochecer de este miércoles "se espera la llegada de un frente de alta presión que proviene de la Patagonia que tiene forma de óvalo y circulación antihoraria".

Publicidad

"La presión crece al centro, toma aire de la zona de Tierra del Fuego y lo expande al interior de la Argentina incluyendo Cuyo", explicó.

De esta manera, se espera que el jueves la temperatura máxima llegue a los 27ºC, el viernes a 26ºC y el sábado a 28ºC.

Para el domingo se prevé que empiece a subir y supere los 30ºC. Luego la temperatura seguirá subiendo, pero no se espera que llegue a ser muy elevada. 

"El calor va a volver, a lo mejor no tan extremo como en enero. Ya es difícil que vuelvan 40ºC y si se registra será un episodio aislado", aseguró Poblete.

Publicidad

La ola de calor

Sobre el calor de enero de este año, el especialista explicó que se registraron 5 días de calor igual o superior a los 40ºC. Esta cantidad de días de calor intenso superan ampliamente la media de 3 días que registró en los últimos tiempos.

"Las olas de calor de enero fueron varios días continuos y se registraron de forma más frecuente, superando los registros de 2010 y de 2017 que fueron años realmente calurosos", aseguró Poblete. 

Muchas lluvias 

Sobe la cantidad de precipitaciones que se registraron en lo que va del verano, Poblete explicó que hubo "lluvias aisladas y muy intensas". Las precipitaciones se concretaron en la zona de Valle Fértil y Calingasta.

"Fueron lluvias intensas y aisladas en el espacio y el tiempo, pero no llegaron a superar el gran fenómeno de lluvias que se registró el 14 de febrero de 2014, ya que llovió durante 3 días y cayeron 155 milímetros. Esto es más de lo que llueve en todo el año en el valle de Tulum en donde el promedio anual es de 100 milímetros al año". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS