¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

22 C°

Sábado

20 C° / 34 C°

Domingo

20 C° / 29 C°

Decoración > Pequeños espacios

Secretos para diseñar y decorar un monoambiente

La falta de lugar hace necesario poner a trabajar la imaginación y dar rienda suelta a las buenas ideas. Aquí te presentamos algunas para que crees un espacio cómo y personal.

POR REDACCIÓN

19 de noviembre de 2020

Este tipo de lugares son cada vez más elegidos por jóvenes que tienen su primera experiencia viviendo solos, parejas recién casadas o gente mayor que desea tener total control sobre el espacio. La falta de metros cuadrados hace necesaria la utilización de buenas ideas a la hora de realizar el diseño y la distribución del mobiliario, para lograr un ambiente cómodo y no un oscuro calabozo.

En este sentido, diseñar un monoambiente puede resultar una tarea compleja, ya que se trata de la integración de todos los ambientes de la casa en una sola habitación. A su vez, es un espacio que te permite tener una visión general que refleja el día a día de tu vida, y este, es el punto central a la hora de definir y priorizar los elementos a incluir.

A continuación, se enumeran una serie de tips a la hora de transformar un monoambiente en un lugar cómodo y acogedor:

Juntos pero no mezclados

Si bien todos los espacios se hallan en la misma habitación, es importante crear zonas en donde poder desarrollar las diferentes tareas de tu día a día.

Una buena idea para realizar separaciones son pequeños muebles, como bibliotecas, sofás o cortinas. También puedes marcar los espacios con alfombras, por ejemplo, que delimiten las áreas.

Usá muebles doble función

Un sofá cama, un banco que te permite guardar libros dentro... hoy, en el mundo del diseño, hay una gran variedad de muebles doble función que permiten ahorrar espacio y dinero, aprovechando al máximo los metros cuadrados.

Uno de los problemas más grandes que se presentan a la hora de decorar un monoambiente tiene que ver con que este no se vea como una gran habitación, donde la cama sea el centro de atención. En este sentido, una buena idea es comprar un sofá-cama, que le permita a los invitados tomar asiento durante el día y al dueño de casa, dormir por las noches.

 Aprovecha las paredes

Una buena idea es instalar repisas flotantes que lleguen hasta el techo y utilizar ese lugar para acomodar libros, elementos de la cocina o cajas decorativas en las cuales guardes elementos que no deban verse. Las paredes son un espacio que debes aprovechar si, justamente, los metros cuadrados horizontales son escasos.

Crea espacio de almacenamiento

 El encontrar suficiente capacidad de almacenamiento es el mayor reto de los monoambientes, pero la solución está en ser creativo. Utilizar los espacios bajos puede ser la manera de encontrar mayor lugar de guardado. Actualmente en el mercado existe una gran variedad de cajas herméticas con rueditas que permiten ocultarlas debajo de los muebles, como camas y sofás, y así ganar espacio sin saturar visualmente la habitación.

Luz y espejos

La luminosidad es muy importante, ya que evitará que la casa parezca un calabozo. En este sentido, es recomendable dejar las ventanas al descubierto o utilizar cortinas claras que que l luz ingrese.

Los espejos, por otro lado, son un elemento multiplicador de la claridad, por lo cual generarán sensación de mayor amplitud.

¡No olvides el color!

El mejor tono para este tipo de espacios es el blanco, ya que permite crear un ambiente más espacioso. Esto no significa que se deba quedar atado a una decoración tímida y aburrida, por el contrario, se pueden agregar detalles y toques de alegría a través de elementos que funcionen como punto focal.

Una pared de acento de un color tendencia puede ser la mejor opción, aunque si no se quiere tocar la pintura de la pared, se puede agregar color a través de elementos como cojines, mantas o muebles.

En definitiva, lo importante es recordar, ahora más que nunca, la frase “menos es más,”, pues el espacio es poco y no hay que permitirse el lujo de desperdiciarlo. Lo primordial es crear un diseño que permita que ese único espacio de la casa pueda cumplir con todas las funciones necesarias del día a día, dejando, a su vez, despejadas las zonas de circulación.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.