Publicidad

Mundo > Crisis

Según la ONU, por las protestas en Irak hay 269 muertos y 8.000 heridos

Estas estadísticas son desde el 1 de octubre, hasta el 7 de noviembre, aunque admitieron que "el número exacto de víctimas puede ser mucho mayor",

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2019

Hombres armados mataron el jueves por la noche a tiros a cinco manifestantes antigubernamentales e hirieron a decenas en el sur de Irak, mientras que la ONU cifró en al menos 269 los muertos y 8.000 los heridos en las protestas que sacuden al país árabe. Las marchas en la capital y zonas de mayoría chiita del sur de Irak comenzaron a principios del mes pasado en coincidencia con una fuerte crisis económica, y tienen como blanco al gobierno y a varios partidos políticos que lo integran, a los que consideran corruptos y sectarios.

El jueves, miles de manifestantes habían tomado las calles de la sureña ciudad de Basora en una nueva protesta, cuando desconocidos enmascarados abrieron fuego contra ellos. Cinco manifestantes murieron y unos 120 resultaron heridos. Las manifestaciones, que exigen la renuncia del gobierno y cambios políticos profundos, no han cesado pese a una represión que ha sido criticada por excesiva por la ONU y organizaciones de derechos humanos.

Publicidad

Desde Ginebra, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó hoy que al menos 269 personas han muerto en las protestas en Irak desde su inicio, el 1 de octubre, hasta ayer 7 de noviembre. La Oficina, que dijo que la cifra incluye los cinco muertos de anoche en Basora, agregó que al menos 8.000 personas han resultado heridas en ese mismo período. "El número exacto de víctimas puede ser mucho mayor. La mayoría de ellas han sido impactadas por munición real disparada por las fuerzas de seguridad y elementos armados, que muchos han descrito como milicias privadas", señaló el portavoz de la Oficina, Rupert Colville. Otros han sufrido el "uso innecesario, desproporcionado e impropio de armas menos letales, como gases lacrimógenos", agregó.

El organismo también está siguiendo múltiples denuncias sobre el arresto no sólo de manifestantes y activistas, sino también de comentaristas en redes sociales y blogueros, aunque dijo que se está enfrentando a una "falta de transparencia" que le dificulta avanzar en estas investigaciones. Además de esos arrestos, hay informaciones de casos de secuestros de manifestantes y de voluntarios que acuden a las protestas para prestarles asistencia. "Todas estas denuncias deben ser investigadas rápidamente, hay que clarificar el paradero de los desaparecidos y saber quiénes son los responsables", declaró Colville. 

Fuente: Télam.
Foto: El Litoral.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS