Publicidad

Provinciales > Suba de casos

Según Nación, tres departamentos sanjuaninos tienen riesgo epidemiológico

Aseguran un alto riesgo en la incidencia de casos en los últimos 14 días.

POR REDACCIÓN

06 de abril de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este martes que, según los indicadores de la razón y la incidencia de casos, la Argentina tiene “el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo”. Hace una semana en San Juan había sólo un departamento con riesgo epidemiológico, Capital. Ahora se sumaron Santa Lucía y Rivadavia.

Los indicadores que utilizan desde Nación para decir que un departamento tiene alto riego es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos. La incidencia se da cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior al coeficiente 150.

Publicidad

Mientras que la razón se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. Es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra.

En el caso de San Juan, en Capital la razón es de 1,81 y la incidencia de 269,64. Esto significa que la incidencia casi duplica a la recomendada por Nación. En Rivadavia, la razón es de 1,63 y la incidencia de 193,90. Por último, en Santa Lucía la razón es de 1,62 y la incidencia está en 174,45.

La conferencia

La ministra de Salud de Nación informó en conferencia de prensa que se registra un “aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho”, y que frente a eso es necesario “seguir trabajando con las jurisdicciones, con los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones”.

Quien también estuvo presente fue la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, que detalló que la Argentina se encuentra “actualmente atravesando un crecimiento sostenido y muy rápido del número de casos”.

Publicidad

Rearte señaló que si se considera la razón y la incidencia de casos “apenas hace una semana teníamos 48 departamentos con ambos indicadores elevados, comparado con lo que pasó este domingo, el número de departamentos con ambos indicadores altos, es decir con riesgo epidemiológico elevado, pasó a 85. Casi duplicamos el número de departamentos en alto riesgo, y de 12 de millones de personas viviendo en esos departamentos pasamos a 25 millones”.

Además, Vizzotti sostuvo que las “próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para poder vacunar a quienes tienen más riesgo y poder bajar la mortalidad”.

Sobre la campaña de vacunación, informó que la “Argentina empezó a vacunar antes del aumento de los casos, antes de la instalación de la segunda ola. Argentina está vacunando a su personal de salud y a los grupos de riesgo en esa ventana de oportunidad que es muy, muy importante” y aseguró que “tenemos que de las personas mayores de 80 años en Argentina el 55,6 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 40,7 por ciento de las personas entre 70 y 79 años ha iniciado su esquema de vacunación”, señaló.

Según el Monitor Público de Vacunación en la Argentina ya se aplicaron 4.404.175 vacunas de las cuales 3.712.009 cuentan con una dosis y 692.166 con dos. La cartera sanitaria distribuyó 5.893.445 dosis en todo el país.

Desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina recibió un total de 7.266.500 dosis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad