Publicidad

Provinciales > Estadística

Según Salud Pública, el 20% de los sanjuaninos es adicto al tabaco

El dato fue aportado por la nueva titular del Programa contra el Tabaquismo. Dicen que trabajarán para reducir la publicidad y aumentar los ambientes libres de humo.

POR REDACCIÓN

26 de agosto de 2019

Para generar conciencia en San Juan, hace un tiempo comenzó un trabajo articulado para luchar contra el tabaquismo. Según el último registro, el 20% de los sanjuaninos son adictos al tabaco. Este dato fue aportado por Helia Pereyra, la nueva titular del Programa contra el Tabaquismo.

“La primera medida es reactivar el proyecto que había sobre los parches de nicotina para las personas que están intentando dejar de fumar”, dijo. Entre las principales medidas quiere reducir la publicidad y aumentar los espacios libres de humo.  “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta epidemia no siga causando consecuencias devastadoras en la salud de los sanjuaninos”, aseguró.

Para incrementar el alcance del programa, capacitarán a 40 profesionales de la salud. Será durante  en septiembre y octubre.  "Vamos a enviar parches a los centros de salud de cada personal que participe en el taller. La idea es comenzar con el tratamiento y ampliar lo que ya había o se estaba aplicando”, dijo Pereyra. Actualmente sólo 4 centros de salud cumplen con esto y son el René Favaloro de Rawson, Rodríguez Pinto de Rivadavia, Alfonso Barassi y Las Margaritas en Capital.

Publicidad

La nueva referente contó que el trabajo inicial de prevención será por etapas. Primero trabajará con los adultos para disminuir el riesgo cardiovascular y en segundo lugar con adolescentes para evitar el consumo masivo de tabaco.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018) arrojó que el 22,2% de la población adulta consume tabaco. En San Juan, la realidad es algo mejor y las cifras de consumo de tabaco son inferiores. El 20% de la población provincial fuma y las mujeres lo hacen más que los hombres

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS