Publicidad

Provinciales > Estadística nacional

Segunda ola de Covid: casi todo el Gran San Juan figura en rojo por riesgo epidemiológico

De acuerdo a este trabajo nacional, son nueve los departamentos de San Juan que tienen distinto nivel de riesgo. 

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2021

El Gobierno nacional difundió una evaluación del riesgo epidemiológico en la que colocó a cinco departamentos del Gran San Juan entre los de mayor riesgo epidemiológico ante la segunda ola de coronavirus. 

Para graficar el estado de situación en el país los especialistas se valen de los colores del semáforo para explicar que los lugares en rojo se encuentran en alto riesgo, los amarillos en un nivel menos complejo y los verdes están en un contexto un poco más favorecido. 

Publicidad

De acuerdo a este informe Capital, Chimbas, Pocito, Rivadavia y Santa Lucía figuran en rojo. Para definirlos en esta categoría se toma en cuenta con tienen más de 50 casos y cuentan con una población superior a los 40.000 habitantes. 

En amarillo se incluye a lugares con "riesgo sanitario alto", pero con menos de 50 casos o menor cantidad de habitantes; en este caso se incluyen Albardón, Sarmiento y Valle Fértil. Además, aparece Rawson con un riesgo moderado.

Además, aparecen novedades: Rawson se considera de riesgo moderado. Y tres comunas nuevas que figuran en rojo, que no entran en la categorización de riesgo epidemiológico porque no son de más de 40.000 habitantes, pero sí están señaladas por Salud Pública de Nación como "de riesgo alto, pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas", que son  Albardón, Sarmiento y Valle Fértil.

 

Las autoridades aclaran que se tomaron en cuenta datos de la situación sanitaria hasta el 15 de abril, en lo que se considera como la semana epidemiológica número 14. Además explicaron que en el trabajo realizado hace 14 días se tomó en consideración a 85 departamentos, mientras que para esta nueva medición ya incorporaron a un total de 159. Es decir que hubo un crecimiento del 87% en la cantidad de jurisdicción que entraron en este trabajo estadístico. 

Publicidad

 La directora nacional de Epidemiología Analía Rearte explicó que "tenemos circulación cada vez más importante  de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país", aseguró la especialista.

"Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, concluyó la funcionaria. 

 

Situación actual

El ministerio de Salud Pública reportó 224 infectados y dos víctimas fatales por coronavirus en las últimas 24 horas, según el parte de este martes. 

Con los nuevos casos, San Juan alcanzó los 25.805 confirmados en total desde el inicio de la pandemia. De esos, 2.635 siguen con la enfermedad y 22.676 ya se recuperaron. Este martes, Salud informó además que se registraron 732 test negativos.

Una mujer de 86 años y otra de 67 murieron en las últimas 24 horas, víctimas del virus. La primera era de Santa Lucía, permanecía internada en la Clínica Santa Clara, mientras que la segunda, de Rawson, estaba internada en el Instituto Médico San Juan. El total de personas fallecidas llegó a los 494.

Cómo se calcula

Para evaluar el riesgo epidemiológico se consideran los indicadores de incidencia y razón. La Incidencia de casos de las últimas 2 semanas se saca tomando en cuenta en el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

En tanto que en la razón, en el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Antecedentes

En el informe del semáforo epidemiológico presentado el 28 de marzo el Gobierno nacional incluyó solo a San Juan Capital en situación de riesgo. En ese momento las autoridades centrales sugirieron que las autoridades de los departamentos incluidos en el semáforo tomarán medidas para evitar la propagación al resto de la provincia. 

Luego, para la semana del 8 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ya eran 85 los departamentos considerados en riesgo. En este informe se incluye a Capital que ya estaba en el trabajo anterior, y suma a Rivadavia y Santa Lucía. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS