Publicidad

Yo construyo > Organización

Seis formas de ahorrar espacio en casas pequeñas

Aprovechar cada metro cuadrado es fundamental en hogares reducidos. En esta nota, la arquitecta Laura Cocinero enseña cómo hacerlo.

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2022

Infinitas son las razones por las que podemos necesitar mas espacio en nuestras casas. Cuando alquilamos un lugar que no cuenta con el suficiente lugar para colocar todo lo que tenemos, al agrandarse la familia, a causa de un imprevisto como, por ejemplo, la pandemia, y debemos adaptar nuestros espacios para poder hacer entrar una oficina en casa. En fin, terminamos agobiados ante la situación de querer guardar cosas y no disponer de un lugar para ellas o de querer hacer entrar algo en una habitación que es pequeña, llevando a un caos visual que nos genera estrés y poco confort.

Es por eso que hoy, de la mano de la arquitecta Laura Cocinero, directora del estudio UNOENCIEN, te vamos a dar algunas ideas para que puedas aplicar en tus espacios y así ganar lugar, o poder esconder todo ese caos de una manera ordenada.

Publicidad

Puertas corredizas: resultan ser una solución eficaz ante la falta de espacio. Si colocamos una puerta corrediza, en vez de una abatible, se gana el espacio de giro que ocupa esta última. 

Es importante tener en cuenta que dentro de este tipo de puertas están las que van embutidas en la pared y las que van de manera externa. En este último caso, se desliza paralelamente a la pared por lo que es necesario dejar un espacio entre lo que vayamos a colocar en el lugar y el muro, para poder abrirla y cerrarla sin obstáculos.

De la misma manera, las ventanas corredizas también nos ayudarán a ganar espacio.

Las puertas corredizas estilo "granero" son tendencia, aunque las hay para todos los gustos y estilos.

Muebles funcionales y prácticos: a veces, cuando tenemos en mente comprar un mueble, debemos evaluar los pros y los contras de este respecto a nuestros espacios. Generalmente vienen de medidas estandarizadas y nos encontramos que, una vez armado y colocado en el lugar, nos sobran unos centímetros que quedan perdidos.

Es por eso que es importante evaluar la opción de contratar profesionales que nos den soluciones inteligentes de a cuerdo a la necesidad que se intenta satisfacer y, de esta forma, aprovechar de la manera mas eficiente lo que nos da el lugar.

Publicidad

Es así como podemos llegar a tener camas con cajoneras en la parte baja y estanterías en los costados. O si la altura del lugar lo permite, camas en elevación con la parte baja destinada a escritorio. Cocinas con mesas incluidas para aquellos que no cuenten con el espacio suficiente. Entre otras soluciones.

También podemos pensar en muebles que ocupen toda la extensión de la pared.

Los muebles doble función son prácticos a la hora de ganar espacio extra de guardado y ocultar el desorden.

Herrajes: muy ligado al punto anterior, al día de hoy existe una variedad enorme de herrajes en el marcado que nos ayudan a adaptar espacios, por ejemplo, de alacena o dentro de muebles para poder guardar diversos elementos y utensilios.

Herrajes inteligentes permitirán que un mismo muble tenga varios usos.

Usar las esquinas: el triángulo que se forma cuando dos muros se unen suele tras formarse en un punto muerto de la casa, un espacio olvidado. Por esto, si se logra aprovechar inteligentemente los rincones se estará ganando mucho espacio de guardado. En este sentido, hay muchos muebles que pueden estar diseñados con esta finalidad aunque, lo más práctico, es hacerlos a medida de acuerdo al espacio con el que se cuente.

En las alacenas las esquinas son espacios perdidos aunque buenas ideas ayudan a recuperarlos eficientemente.

Usar los espacios en altura: solemos diseñar y usar los espacios a nivel de nuestros ojos y nos olvidamos de que en la parte superior pueden aparecer elementos que nos ayuden a organizar  los ambientes y mantenerlos ordenados. Estanterías a nivel del dintel, sobre puertas de baños y lavaderos, por ejemplo, para el guardado de toallones, papeles, etc. Colocar un cielorraso suspendido para que nos sirva de valijero en pasillos, o colocar la cama en altura liberando el nivel 0 son algunas de las opciones para pensar soluciones en altura.

Aprovechar las alturas con ingenio.

Divisiones inteligentes: en espacios chicos por, sobre todo, es una buena idea eliminar los tabiques para poder ganar más luz natural en toda la casa, y optar por divisiones que nos permitan flexibilidad.

Un mismo ambiente puede separarse para obtener mayor privacidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS