Policiales > San Juan
Seis meses de cárcel efectiva para un sujeto que agredió y amenazó a su pareja
Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2025.
POR REDACCIÓN
En un reciente fallo de la Justicia sanjuanina, Oscar Damián Villegas Artaza fue condenado a cumplir seis meses de prisión efectiva tras ser hallado culpable de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples en un contexto de violencia de género. La decisión fue tomada en un juicio abreviado bajo la supervisión de Claudia Ruiz Carignano, con la colaboración del Mario Panetta Sopelsa y. Silvina Zogbe.
Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2025, cuando la denunciante, esposa de Villegas durante 13 años y madre de cuatro hijos en común, se presentó ante la Unidad Fiscal de Investigación de Cámaras de Violencia de Género (UFI CAVIG) para relatar una violenta agresión. Según su declaración, mientras compartía un mate con su madre en el comedor de su casa, el denunciado irrumpió de manera ofuscada, lanzando insultos y amenazando con matarla. En un arrebato de furia, la tomó del cuello y la arrojó al suelo, provocándole lesiones.
La situación se tornó aún más alarmante cuando Villegas dirigió amenazas a la madre de la denunciante, advirtiéndole que se marchara o que la iba a “cag... matando”. También profirió amenazas de incendiarla y de no dejarla vivir en paz. La discusión solo cesó gracias a la intervención de los hijos de la pareja y otros familiares del agresor que acudieron a calmar la situación.
La calificación legal de los actos de Villegas incluyó “lesiones leves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género y amenazas simples”, en concurso real y en calidad de autor, conforme a los artículos 89/92 en función del artículo 80, incisos 1º y 11º, 149 bis, 1º párrafo 1º supuesto, además de los artículos 55 y 45 del Código Penal.
La condena de Villegas se ejecutará en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).