Publicidad

El Cronista > Tarifas

Semana crítica para Martín Guzmán: definiciones clave en tarifas, además de inflación

Entre el martes y el jueves se desarrollarán las tres audiencias públicas previas a un aumento de la luz y el gas, con segmentación de las tarifas. El kirchnerismo, que tiene la firma, se opone. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Después de un año de que estalló la interna en el Frente de Todos por el rumbo económico, esta semana se realizarán las tres audiencias públicas en las que se pondrá a consideración una quita y segmentación de los subsidios, que terminará en un aumento de las tarifas de luz y gas durante junio.

Si bien no son vinculantes y ya está tomada una decisión política de cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las audiencias públicas que arrancan el martes 10 y terminan el jueves 12 serán claves para el futuro del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Publicidad

De la conducción de la ex jefa de Estado dependen los funcionarios que tienen la firma de las subas de tarifas y pueden resistir una política que consideran inapropiada; son Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Para el 20% de usuarios con tarifa social, los incrementos serán de un 6% promedio, mientras que para el 10% de los que cuentan con mayor capacidad de pago las facturas treparán más de un 200% y abonarán el costo pleno de la energía, sin subsidios.

Los que están en el medio, un 70% de usuarios, tendrán un ajuste de 21% en el gas y de 17% en la electricidad, para totalizar en el año casi un 43%, cifra que está por debajo de la inflación del año pasado y también del corriente, informan en los pasillos oficiales.

La audiencia del martes, en la que se debatirá el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y su traslado a las tarifas, será conducida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto.

Publicidad

La del miércoles, en la que se tratará el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica, será liderada por el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras.

En tanto, el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, comandará la audiencia del jueves, sobre segmentación.

Según cuentan en el Gobierno, el presidente y el ministro de Economía tuvieron una conversación con el secretario de Energía, Darío Martínez, "en la que quedó claro que la responsabilidad de que el proceso de actualización de tarifas sea efectivo" es de éste último. "Y él mismo eligió designar a esos tres funcionarios para conducir las audiencias", complementan. Se especula con que el propio Martínez podría estar ausente.

Las asociaciones de defensores de consumidores y algunos legisladores de la oposición y el propio oficialismo plantearán su rechazo a los aumentos de tarifas, que podrían quedar judicializados.

Basualdo indicó que el plan de Guzmán y Fernández no respeta los criterios de gradualidad y progresividad que estableció la Corte Suprema en un fallo de 2016, que trabó las primeras subas del ex presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El acuerdo con el FMI establece que el déficit primario fiscal se debe recortar en 2022 desde el equivalente a 3,1% a 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Esas 6 décimas la aportarían por completo la reducción de los subsidios energéticos, del 2,3% al 1,7%, con una baja cercana a los 3000 millones de dólares. La crisis energética mundial, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, convirtió en incumplible ese compromiso, por los elevados precios de importación y la crisis social que desataría trasladarlo por completo a los usuarios.

Ese es el principal punto que ya están revisando los equipos técnicos del Gobierno y del organismo.

 

Por Santiago Spaltro

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS