Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Semana Santa: poner el auto en condiciones para viajar cuesta unos $180.000

La Revisión Técnica Obligatoria y kit de seguridad, son algunas de las prioridades necesarias para salir a la ruta con el auto a punto en Semana Santa. Mirá los precios.

25 de marzo de 2024
Poner a punto el auto para salir a la ruta en Seman Santa tiene un costo de unos $180.000. (Foto: DIARIO HUARPE).

Semana Santa puede ser uno de los momentos esperados del año para disfrutar de unas mini vacaciones o una verdadera pesadilla para el bolsillo. En San Juan, los talleres, lubricentros y empresas destinadas a la mecánica automotriz, reciben consultas respecto de la cantidad de dinero que habrá que desembolsar para poner a punto el auto y su costo oscila por encima de los $180.000 según que hay que hacerle al vehículo.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que es obligatorio que los vehículos deben cumplir con haber aprobado la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), como así también contratar un seguro contra terceros para circular con tranquilidad por las rutas nacionales. En este sentido, quienes realicen el control en los próximos días, deberán abonar una suma superior a los $16.000 en el caso de un automóvil y $20.000 en el caso de una camioneta. Además, el valor promedio de un seguro básico de responsabilidad contra terceros oscila en un promedio de $11.800, teniendo en cuenta que algunas aseguradoras ofrecen una póliza entre los $9.800 y $13.800. Aunque se supone que quien se traslada en automóvil, ya tiene contratada una póliza.

Publicidad

Respecto de los trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del automóvil, según el taller que se contrate, el valor del cambio de pastillas de frenos tiene un promedio de $45.000. En el mismo sentido, cambiar el aceite y filtros puede llegar a costar $49.500, realizar la alineación y balanceo cuesta un promedio de $19.000.

Por la actualidad económica, la gente espera a cambiar repuestos cuando no le queda otra opción. Imagen DIARIO HUARPE.

Mauricio Pittari, mecánico de Antonio R. García comentó que la demanda para realizar una puesta a punto previo al inicio de Semana Santa viene siendo “muy baja”. “Antes de diciembre nos dábamos el lujo de dar turnos por adelantado para que no se nos acumulen los autos en el taller, ahora los atendemos a medida que van entrando y muchas veces nos quedamos de brazos cruzados porque no viene nadie”, agregó.

El hombre aclaró que si bien previo al 10 de diciembre ya se notaba mucha incertidumbre, en el taller observaron que los propietarios de los vehículos estiran la compra de repuestos o la puesta punto hasta que “el auto pide sí o si un cambio”. Al mismo tiempo comentó que antes manejaban el precio unificado de alineación y balanceo sin distinguir un auto o una camioneta, pero eso cambió por la calidad de cubiertas que compra la gente.

“Usan terceras o cuartas marcas de cubiertas y eso demanda que el neumático lleve más gramos de plomo y ahí donde se encarece más el presupuesto. Si bien hay variantes, por el momento no hemos bajado la calidad del plomo adhesivo que se coloca en la llanta. Hay talleres que ya reemplazaron el plomo por otro metal”, dijo Pittari.

Continuando con el presupuesto, el kit de seguridad, otro de los elementos necesarios a la hora de emprender un viaje, puede superar $35.000 y contiene chaleco refractario, balizas refractarias, botiquín de primeros auxilios y manta. Sin embargo, desde las empresas dedicadas a la mecánica automotriz, señalaron que los elementos también se pueden adquirir por separado. Sumado al kit de seguridad, hay que recordar que se debe llevar un matafuego, en caso de que la carga anual esté vencida, el costo de la misma asciende a $4.000, mientras que uno nuevo tiene el valor de $28.000.

Publicidad

Un kit de seguridad nuevo cuesta $35.000. Imagen DIARIO HUARPE.

Gastos opcionales

En el peor de los casos para el bolsillo de una familia que desea viajar, el cambio de neumáticos es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de poner a punto el auto para salir a la ruta en Semana Santa siempre y cuando no quede otra opción para cambiarlos. En este apartado, los precios varían según una multiplicidad de características alta capacidad de carga, resistencia, durabilidad, seguridad, entre otros puntos. Actualmente, en San Juan resulta imposible conseguir neumáticos por menos de $90.000 cada unidad, mientras que los modelos más costosos superan holgadamente los $250.000.

Por otro lado, en caso de tener un auto que funcione con GNC y su oblea esté vencida, su renovación está en $13.000. Hay talleres que para mantener su clientela, año a año brindan una tarjeta que ofrece un 10% de descuento que se puede aprovechar siempre y cuando el pago sea en efectivo o por MercadoPago. Pero la situación cambia si una persona desea abonar con tarjeta de crédito o debido porque su valor se incrementa por los intereses.

Presupuesto final promedio

Cambiar el aceite y filtro de un vehículo cuesta alrededor de $45.000 siempre y cuando no se compre el aceite envasado. Imagen DIARIO HUARPE.

En definitiva, tener que asumir todos estos gastos a la hora de viajar en Semana Santa, el presupuesto total llega a los $182.300 teniendo en cuenta los siguientes costos detallados.

  • Costo de RTO: $16.000 los autos, $20.000 las camionetas, promedio $18.000
  • Alineación y balanceo entre $17.000 y $21.000 según el rodado. Promedio $19.000
  • Matafuego, carga anual $4.000
  • Cambio de aceite y filtro de aire $49.500
  • Seguro en promedio $11.800
  • Cambio de pastillas de freno $45.000
  • Kit de seguridad $35.000
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS