Publicidad

Provinciales > Desde el Parque de la Biodiversidad

Sembrarán peces para combatir el aumento de mosquitos en San Juan

Consta de insertar mojarras que se alimentan de las las larvas de los insectos.

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2021

San Juan implementará mojarras como controlador natural del mosquito.  La campaña “Ayudanos a sembrar” es impulsada por el Parque de la Biodiversidad y consiste en utilizar a estos peces que se alimentan de las larvas de mosquitos para combatir la transmisión del dengue.

La siembra de peces será acompañada por expertos, es por eso que quienes tengan o conozcan algún reservorio en el que el mosquito pueda reproducirse, pueden comunicarse vía WhatsApp al 2644842324 o a través de las redes del Parque de la Biodiversidad para solicitar el programa.

Publicidad

Una vez contactados, un equipo de especialista irá hasta el lugar para analizarlos, luego de la evaluación, se asesorará y los seleccionados se les entregarán ejemplares para realizar la siembra de manera adecuada.  

Hay que tener en cuenta que  la provincia atraviesa un aumento de la población de mosquitos. Debido a las tormentas, los reservorios de agua se multiplicaron lo que optimizó su reproducción.

 “Estamos entrando en el segundo pico de reproducción del mosquito, pero hacia abril estaría disminuyendo porque es lo natural, incluso del Aedes aegypti. Vamos a ver mosquitos adultos, lo ideal es ir eliminando los criaderos”, comentó Lilina Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, a DIARIO HUARPE.

Pequeños necesarios

La especie de pez que utiliza el programa es Jenynsia multidentata . Esta especie es voraz y parte de su dieta está basada en larvas de mosquito, este atributo es utilizable a favor del hombre mediante el control biológico de las larvas de mosquitos de forma natural, evitando de esta manera el uso de químicos dañinos para la biodiversidad , además de colaborar en el control de poblaciones que contribuyan a la propagación de enfermedades como el dengue, zika y Chikungunya.

Publicidad

La Jenynsia multidentata habita prácticamente cualquier lugar donde haya agua. Se la encuentra en ríos, arroyos, lagunas, bañados, estuarios, ambientes hipersalinos, aguas directamente ligadas a las aguas marinas, zonas inundadas y/o estacionales, charcas permanentes, canales de riego, zanjas de desagüe y pequeños cursos naturales o artificiales, incluso en aquellos levemente contaminados. Es quizás uno de los peces mejor adaptados a vivir cerca del hombre. Muy común en aguas estancadas y vegetadas. Son de hábitos gregarios. Recorre las orillas poco profundas de las lagunas y ríos en grupos de variado tamaño.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS