Publicidad

Provinciales > Las claves

Señales de abuso sexual infantil: cómo deben actuar los adultos ante esta situación

La psicóloga Mariela Serra explicó que es importante charlar con los niños, niñas y adolescentes desde chicos. 

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2022

Todos los días llegan noticias de abusos sexuales infantiles: tanto por parte de familiares como de completos desconocidos. Ante esta gran cantidad de situaciones, lo importante es que los adultos cercanos responsables del niño, niña o adolescente sepan cómo identificar las señales que brinda la víctima y cómo actuar. La psicóloga infantil Mariela Serra pasó por el programa Yo Te Invito junto con Ana Paula Zabala y habló sobre una de las principales preocupaciones durante las primeras etapas de la vida.

La profesional indicó que uno de los primeros pasos para detectar el abuso sexual es, justamente, la prevención del hecho. Es que, a través de las charlas de concientización de las familias, los chicos y chicas pueden tener una herramienta para reconocer las diferentes formas de abuso.

Publicidad

“Tenemos que ir instalando conversaciones en la familia desde que son pequeños, haciendo énfasis en el respeto del cuerpo, donde nadie puede tocar las partes íntimas o bien, reconocer miradas o palabras, los incomoden”, explicó Serra.

Serra hizo hincapié en la apertura de la mente de los padres, pero por sobre todo a la Educación Sexual Integral que se dicta en las escuelas, que hace que los chicos y chicas comprendan qué es el abuso y cómo identificarlo. Sobre todo, este abordaje abre espacios para que las posibles víctimas comuniquen lo que les está sucediendo.

Sin embargo, hay momentos en los cuales esa víctima no puede hablar lo que le sucedió porque su abusador es una persona conocida o porque se encuentra amenazada. En esos casos, es importante prestar atención a algunos signos implícitos que el chico o chica muestra.

Abuso sexual infantil. Foto: Gentileza.

Algunas de estas señales pueden ser: pesadillas, hacerse encima sus necesidades fisiológicas, cambios de humor, temor a quedarse solo o de asistir a algún lugar en particular, etcétera.

Una vez que ya se detectó ese abuso, lo importante es el después. Es fundamental que la víctima se sienta acompañada y sepa que no va a volver a vivir esa situación. “El chico necesita tener la garantía de que no va a volver a suceder, si después vuelve a ver a ese abusador, rompe la confianza. Tenemos que darle la confianza desde la cercanía”, planteó Serra.

Publicidad

Pero además, se debe realizar un abordaje terapéutico de la situación. La víctima debe ser tratada por un profesional de la salud mental, para poder reparar el daño que le causó el abuso.

“El abuso es como una pequeña grieta que se genera en el psiquismo. Si yo me encargo de curarla, esto va a ser una cicatriz. Si de repente nunca pudo hablarlo, va a quedar una grieta que genere un yo muy frágil y que produzca, por ejemplo, dificultades vinculares”, dijo la profesional al respecto.

Si bien denunciar desde el punto de vista legal constituye una parte fundamental de la sanación del abuso, Serra dijo que lo más importante es tratar las cuestiones psíquicas, los daños que esta persona sufrió.

La escuela, institución clave para estos abordajes

Cuando la familia es cómplice del abuso, o bien sucede de forma intrafamiliar, los adultos responsables de actuar en pos del bienestar del chico suelen ser los maestros del establecimiento escolar al que asiste. Por este motivo, hay ciertos pasos a seguir cuando se identifica el abuso sexual.

“Cuando detecta un caso, la escuela tiene la obligación de hacer la denuncia. Se hace la denuncia en UFI Anivi por parte del docente que recibió la denuncia del niño. En cambio, si uno tiene dudas sobre el abuso y no lo expresó él, se pide a un profesional externo o del organismo que intervenga. Empieza un trabajo interdisciplinario: social, psicológico y legal”, contó la psicóloga.

Después de intervenir, se debe hacer un seguimiento del estado del alumno y constatar de que haya un tratamiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS