Publicidad

Provinciales > Inauguración

"Sentidos", el primer gimnasio cerebral de San Juan

Primero en la provincia y segundo en el país, el gimnasio dirigido por profesionales de la salud busca la estimulación y regeneración cognitiva a partir de talleres.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2022

Desde hace tiempo, médicos y psicólogos se hacen una pregunta: ¿se puede entrenar al cerebro como a cualquier otro músculo y parte del cuerpo? La respuesta es sí, y una psicóloga sanjuanina puede demostrarlo: es que ella y un equipo de siete profesionales de la salud locales crearon el primer gimnasio cerebral llamado "Sentidos" para adultos y adultos mayores, que inaugurará este lunes 6 de junio.

Hilda Quinteros es una de las creadoras de este espacio, el primero en San Juan y el segundo a nivel país. Pero, ¿Qué es lo que hace o que se hace en un gimnasio cerebral? “Lo que buscamos es hacer ejercicios para la estimulación y regeneración neurocognitiva que va desde ejercicios para pensar hasta físicos. De esta manera se trabaja la actividad cerebral en conjunto”, dijo Hilda a DIARIO HUARPE. 

Publicidad

Según explicó la profesional, el objetivo de los talleres busca mantener lúcido y saludable el cerebro en el proceso de envejecimiento que comienza a atravesar a partir de su desarrollo completo a partir de los 34 años. Este proceso puede afectar algunas habilidades psicomotrices y de pensamiento, pero puede retrasarse o mantenerse activo por medio de esa ejercitación.

Para ello, el plan de ejercitación del gimnasio contiene talleres de estimulación y rehabilitación neurocognitiva, educación alimentaria, educación física, estimulación de lectoescritura, uso de tecnologías, cuerpo activo, cuidado del cuidador e historias de vida. Estos cursos serán dictados por profesionales de la salud: una neuropsicología, una psicóloga clínica de adultos y adultos mayores, una kinesióloga, una trabajadora social, una nutricionista, una psicopedagoga, un acompañante terapéutico, una auxiliar pedagógica y un profesor de educación de física.

"Sentidos" abrirá sus puertas el próximo 6 de junio. Foto: Gentileza

“Durante nuestra juventud el cerebro de se desarrolla hasta su fase final y entonces comienza su proceso de envejecimiento. A medida que crecemos, se deteriora cada vez más y más, ya que es parte de su proceso. Lo que buscamos es mantenerlo lúcido y sano, con un plan integral de talleres que van desde la nutrición, el ejercicio y también el manejo de tecnologías”, resalta la psicóloga.

Los talleres y gimnasio están pensados para personas adultas mayores de 50 años. Cada taller tiene un valor accesible que puede ser consultado con los y las profesionales del gimnasio y donde también contarán con su propia tarjeta de socios para seguir su cronograma de talleres y actividades.

Publicidad

“A partir de la inscripción de cada persona, se evaluará su perfil y se identificará que áreas necesitan reforzarse. Una vez identificadas estas áreas, se los incluirá en los talleres donde puedan estimular y rehabilitar esas funciones afectadas”, cerró Hilda.

El gimnasio “Sentidos” está ubicado en calle San Luis 346 este, entre Avenida Rioja y calle Jujuy en Capital. Para turnos y consultas, comunicarse al 264 502 0838.

Publicidad
Publicidad