Publicidad

Provinciales > Lo que se viene

Separar a la gente en el agua: los problemas del protocolo para abrir las piletas 

El calor se siente en San Juan y los balnearios de clubes y hoteles quieren abrir un espacio para refrescarse, pero el coronavirus lo complica. 

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2020

Pasar el verano de San Juan sin la posibilidad de ir a refrescarse a un club o pileta es un desafío que pocos quieren afrontar. Pero la pandemia y las posibilidades de contagio en espacios comunes hacen que armar un protocolo seguro para habilitar natatorios se complique. 

Las autoridades del Ministerio de Turismo anunciaron este martes que están trabajando en generar normativas seguras junto con Salud Pública, pero todavía no las definen. El objetivo es que en las próximas semanas haya alguna solución para que bañarse sea seguro y fácil de controlar. 

Publicidad

Por ahora, San Juan cuenta con un protocolo que puede servir para sacar algunas líneas. Es que las piletas climatizadas se encuentran habilitadas desde hace algunos meses y podría haber puntos en común. 

El problema radica en que las piletas que ya están funcionando tienen como objetivo el entrenamiento deportivo o trabajos de rehabilitación. En cambio las piscinas de clubes u hoteles son un espacio de recreación y creen que será mucho más difícil mantener las distancias seguras en este caso. 

En las climatizadas y deportivas la norma obliga a que todos los que asisten tengan que distanciarse usando los andariveles. Sólo una persona puede nadar por este espacio y hay zonas desocupadas entre cada uno. 

En cambio esto no se puede aplicar en una pileta de club de forma directa. Por eso modificarán estas medidas para adaptarlas y aseguran que entre los requisitos podría estar que no se podrá permanecer mucho tiempo sumergido y las zonas compartidas estarán restringidas. 

Publicidad

Qué protocolos se han utilizado en Europa 

El verano del hemisferio norte coincidió con el final de la primera ola de coronavirus europea y muchas ciudades habilitaron las actividades recreativas. Eso sirve para esta parte del mundo para mirar qué hicieron en otros países para afrontar la pandemia en tiempos de calor. 

En España, por ejemplo, trabajaron a partir de la premisa de que no estaba demostrado que el coronavirus se esparciera por el agua. En cambio sí tomaron medidas en cuanto al distanciamiento entre las personas. Estas son algunas reglas que siguieron:

* Mantener el lavado de manos frecuente, incluso al usar los natatorios y cubrirse nariz y boca al toser. 

* Utilizar cubrebocas todo el tiempo que sea posible. 

* Que toda persona con síntomas se mantenga aislada. 

* Garantizar el acceso a lavamanos, suministro de jabón, toallas de papel, pañuelos, desinfectante de manos y tachos de basura. 

* Cartelería preventiva

* Higiene del lugar

* Barreras físicas dentro y fuera del agua para que la gente se mantenga alejada

* Espacios comunes ventilados

* Eliminar o disminuir objetos de uso común

* Áreas especiales para grupos de riesgo 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS