Publicidad

Departamentales > Por la paridad de género

Será obligatorio incluir a “trapitas” en el nuevo Estacionamiento Medido de Rawson

Este es uno de los cambios que le hizo el Ejecutivo Municipal al proyecto original que le presentó al Concejo Deliberante.

28 de marzo de 2021

Uno de los planes más ambiciosos del departamento Rawson es el Estacionamiento Medido de Rawson (EMER) con el que se busca ordenar el tránsito en Villa Krause, que actualmente está en manos de los “trapitos”. Y si bien el proyecto fue presentado al Concejo Deliberante, este cuerpo deliberativo pidió una serie de modificaciones y precisiones, entre las que se destaca lograr una paridad de género, es decir conformar un equipo de trabajo compuesto por un 50% de mujeres y un 50% de hombres para que realicen esta tarea. 

“Una vez aprobada la ordenanza vamos a armar el pliego de la licitación para dar la concesión del servicio. Esto quedará sujeto a las propuestas tanto de empresas privadas, sociedades anónimas o cooperativas. Pero una de las exigencias es que quien sea el empleador tiene que tener en su personal un 50% mujeres y un 50% hombres. Todos deben ser oriundos de Rawson”, contó a DIARIO HUARPE el secretario de Gobierno de Rawson, Elías Robert.

Publicidad

Otro cambio que quedó estipulado es que el concesionario deberá a incluir dentro de sus trabajadores a quienes ya están identificados como “trapitos”, se trata de un grupo de 15 a 20 personas que la comuna ya relevó y conoce sus horarios y zonas de trabajo. “Ellos tienen la prioridad en este proyecto, no queremos que queden afuera”, comentó Robert.

No hubo alteración en la zona de implementación del EMER que incluye Boulevard Sarmiento entre Mendoza y Lemos, España entre Quiroga y Superiora, Torino entre Alvear y Pasaje Patria, Ingeniero Krause entre Quiroga y Calvento y Pasaje Argentino entre Quiroga y Calvento. Pero la municipalidad que lidera el intendente Rubén García tuvo que definir días y horario de este servicio que se prestará de lunes a viernes en horario de comercio (mañana y tarde) y sábado sólo en la mañana.

También precisaron cómo será el sistema de cobro: a través de la app de EMER, con Posnet para tarjetas de débito y crédito, ticket para pago en efectivo y tarjetas magnéticas que se podrán adquirir en los comercios de Rawson. Otra aclaración fue que los boxes tendrán un tiempo máximo de ocupación de dos horas a un costo que no superará los $20. Sobre esto, el funcionario comentó: “Queremos generar una rotación obligatoria para que las personas que lleguen a Rawson pueden apreciar la gran oferta y la gran cantidad de comercios que hay en el departamento”.

Cabe recordar que con la recaudación, además de estar destinado a obras vinculadas a la seguridad vial como reductores, semáforos, carteles, también se usará para el embellecimiento de espacios públicos y arterias de la zona EMER.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad