Publicidad

Política > Explicaciones

Sica dijo las nuevas medidas afectarán a la obra pública

El ministro de Producción y Trabajo explicó de dónde se sacará el dinero para solventar las nuevas disposiciones y adelantó que el próximo miércoles será la reunión del Consejo del Salario. 

POR REDACCIÓN

14 de agosto de 2019

Poco después de que el presidente Mauricio Macri anunciara un paquete de medidas tendientes a mitigar los efectos de la escalada del dólar tras las PASO, el ministro de Producción y Trabajo,  Dante Sica, explicó que los fondos para solventar las nuevas políticas saldrán de los dineros previstos para obra pública. 

De acuerdo a lo que informó Infobae, las medidas tienen un costo fiscal cercano a los $40.000 millones. Se reasignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto. Sin embargo, hay áreas que se verán afectadas, sobre todo las obras públicas.

Publicidad

"Una parte del dinero proviene de la recaudación. Otra, de la reasignación de partidas presupuestarias principalmente de los fondos destinados a la obra pública", anticipó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en diálogo con Radio Mitre.

Sica recordó que todos los programas de jubilaciones, programas sociales y salarios representan el 70% del presupuesto nacional. "No podemos tocar los programas de asistencia social", enfatizó.

 

 

Entre dichas medidas está el aumento del salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Por eso se convocará para el miércoles que viene a una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"Más que empezar a abrir paritarias ahora nosotros estamos convocando al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el miércoles. Ese va a ser un buen ámbito para empezar a discutir. A partir de ahí nos podemos poner de acuerdo en función de esto. Todas las paritarias tienen cláusulas de revisión", recordó.

 

Al ser consultado sobre el efecto concreto en la economía real, Sica señaló: "Claramente el impacto de esta devaluación y el corrimiento del tipo de cambio nos tiene expectantes. El tipo de cambio está buscando el lugar para estabilizarse. Los valores están muy por encima de los requerimientos de competitividad de la economía".

Sica aseguró que el Banco Central está trabajando para estabilizar el tipo de cambio aunque admitió que todo este cimbronazo va a tener impacto en el nivel de actividad. "Lo vamos a notar en septiembre. Estamos trabajando con el sector empresarial para poder medir y tomar las medidas al respecto", añadió.

Publicidad

 

Fuente: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS