Publicidad

Provinciales > Avances

Sierras de Chávez y de Elizondo, más unidas con el valle y con mayor acceso a la salud

Valle Fértil continúa sumando obras que benefician a los pobladores que viven a más de 50 kilómetros de la villa cabecera. 

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2022

La vida de los pobladores de las Sierras de Chávez y de Elizondo, ubicadas a 50 kilómetros de Valle Fértil y a 200 del Gran San Juan, cambiará por completo. Este jueves, recibieron la inauguración de tres obras claves. Entre ellas, se abrió un camino que permitió la mejora de la comunicación entre ambas zonas y para con el departamento. Además, en Elizondo, en particular, se puso en funcionamiento un Centro de Atención Primaria de la Salud y, por otra, parte, una planta potabilizadora de agua.

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y otros funcionarios provinciales, las Sierras de Chávez y de Elizondo, localizadas en Valle Fértil, inauguraron avances que mejorarán inevitablemente la calidad de vida de los habitantes.

Publicidad

El CAPS inaugurado. Foto: Gentileza.

Por un lado, abrieron el “Camino de los sueños”, que une las Sierras de Elizondo. El trayecto tiene dos tramos: uno de 20 kilómetros, que une Los Bretes con Sierra de Chávez, que estaba inaugurado desde hace tres años. El otro, puesto en marcha este jueves, cuenta con la misma longitud y conecta las comunidades que viven entre Chávez y Elizondo. Si bien aún se trata de un camino rural de alta montaña y se le deben hacer varias mejoras, por ahora permite que los habitantes y los foráneos arriben al lugar con vehículos con motor, ya que anteriormente debían arribar a loma de burro. El tiempo se redujo de 11 horas de viaje a dos.

Otro de los avances tuvo que ver con la inauguración del CAPS de Elizondo, que se suma al de Chávez. De esta manera, los habitantes de las sierras contarán con atención de enfermería de 24 horas, con modalidad siete días por siete días. Los agentes sanitarios viven en el lugar y los médicos se alternan entre ambos centros de salud.

Por último, en Elizondo, se construyó una planta potabilizadora. Construida con fondo de minería y con una inversión de $8.000.000, el complejo tendrá una capacidad de filtrado de 300 litros de agua por hora. Además, tendrá la con un sistema de filtrado, ablandamiento, antiincrustantes y esterilización UV. También contarán con la instalación de una bomba solar y una planta fotovoltaica.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS