Publicidad

Provinciales > Covid-19

Sin casos positivos, San Juan adhirió al decreto que "recomienda" pero no obliga al uso de barbijo

Este lunes el Gobierno local confirmó que se plegará a la nueva normativa nacional que también cambia las licencias por Covid. 

04 de abril de 2022

Poco después que confirmaran que este lunes 4 de abril San Juan no sumó casos de Covid, fuentes del Ministerio de Salud provincial confirmaron a DIARIO HUARPE que se plegarán a la nueva normativa que le quita la obligatoriedad al uso de barbijo. El nuevo decreto nacional salió publicado el pasado 31 de marzo en el Boletín Oficial, pero restaba que la provincia se expidiera sobre la decisión. 

En este mismo boletín, el Ministerio de Salud de la Nación eliminó la distancia social de dos metros y el autoreporte en la app Cuidar, además de dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo y dejarlo como una recomendación. 

Publicidad

Cabe mencionar que la eliminación de la distancia social había sido comentada en el Consejo Federal de la Nación (Cofesa) el pasado 18 de marzo en la que participó la Ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando. Fue recién el 31 de ese mes que la medida se oficializó cuando fue publicado en el Boletín Oficial.

“Estamos ingresando a una etapa de transición a la época invernal con la circulación de otro virus respiratorios y la baja disminución de casos de COVID-19, pero siempre estando alertas del comportamiento del SARS Cov-2 se reforzarán las medidas de prevención", había dicho la ministra respecto de la presencia de San Juan en aquella reunión.

Cronología del uso del barbijo en San Juan

El uso del barbijo comenzó a ser obligatorio desde el 20 de abril de 2020. Fue A través del Decreto Nº 560, publicado el 14 de abril del 2020, por el gobernador Sergio Uñac, en contexto de las medidas sanitarias que regían en el país.

El decreto disponía la obligatoriedad del uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón, en los lugares con atención al público y transporte público.

Publicidad

Utilización de Protectores Faciales, Cubrebocas Y_o Mascarillas en La Vía Pública by Diario Huarpe on Scribd

Aquella norma, entre otros aspectos, establecía  sanciones para los propietarios de establecimientos comerciales o empresas de transporte público de pasajeros donde se registre el incumplimiento de la medida. Quienes no cumplían con esta disposición, podían recibir una multa o clausura según fuera el caso.

Los espacios cerrados en lo que oficialmente se había eliminado el uso de barbijo, desde febrero, eran las aulas.

Referido a los espacios abiertos, nunca fue una disposición oficial. Por lo que se mantiene como una recomendación, teniendo en cuenta que se entrará en el periodo de enfermedades infecciosas invernales.

Los números del parte de salud

En cuanto al parte de de salud de la provincia. Este lunes en San Juan se hicieron 13 test y ninguno dio positivo. La última vez que la provincia no registró casos fue el lunes pasado, 28 de marzo. En el fin de semana, el sábado 2 de abril fueron registrados cuatro casos y el domingo 3 de  abril, dos casos positivos. Con estos números, se alcanzó los 144.634 casos desde comenzaron los registros.

De esos 144.634, 143.286 ya están recuperados y sólo 31 atraviesan el proceso infeccioso.

Respecto a los fallecidos, San Juan ya lleva 27 días sin muertes. El número se mantiene en  1.317.

Por último, en tanto a los internados en las áreas Covid-19 de la provincia, San Juan registra sólo 3, ninguno en el área crítica ni con respiración mecánica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS