Publicidad

Política > Desde el 2022

Sin plus de fin de año, el gobierno elevó a 11% el incremento de enero a estatales

Esta cifra, a cobrar en febrero, será además a cuenta del acuerdo salarial del 2022.

22 de diciembre de 2021

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, anunció que el gobierno decidió elevar a 11% el incremento salarial del mes de enero a los empleados públicos y de esta manera quedó descartado cualquier plus de fin de año. Esta cifra, que en un primer momento iba a ser de 7%, será percibida durante los primeros días de febrero y representará una erogación extra mensual superior a los $320 millones.

De esta manera, durante el presente año, los trabajadores de planta permanente de San Juan tuvieron una actualización de sus haberes del 69%, aunque vale aclarar también que 20% fue para compensar lo perdido durante el 2020.

Publicidad

Marisa López comunicó además que, con el sueldo del primer mes del año, los empleados contratados tendrán una actualización del 30%.

Este miércoles y tal cual adelantó DIARIO HUARPE en su edición impresa del día martes, el ofrecimiento del gobierno provincial a los sindicatos fue mejorar el incremento salarial acordado en octubre pasado. De esta manera se llevó el aumento del 7 al 11%, acción que repercute en todo el recibo de sueldo del trabajador, beneficiando principalmente a todos aquellos que están más cerca de jubilarse.  

“Después de arduas negociaciones con el gobernador Uñac y analizando la petición de los gremios que representan a los estatales, hemos tomado la decisión de incrementar el porcentaje acordado para el mes de enero y llevarlo a 11 puntos”, dijo en conferencia de prensa Marisa López y explicó que “esto significa un aumento de 4% más de lo que habíamos cerrado en octubre pasado”. Como dato, no menor, es que esto es a cuenta del acuerdo salarial de 2022.  

La ministra de Hacienda resaltó la medida tomada al decir que de esta forma se aumenta el “sueldo básico de los empleados estatales y todos los ítems del recibo de sueldo y es de carácter permanente”.

Publicidad

Esta suba salarial, que para el gobierno significa un esfuerzo muy importante según dijo López, se calcula sobre la base salarial del mes de febrero de esto año. Un dato no menor a tener en cuenta es que, en esa fecha, el sueldo de los estatales era casi un 50% menos con relación al del presente mes.

Chau bono

Marisa López también se refirió al bono y plus de fin de año al decir que queda descartada toda posibilidad de otorgarlo. “Para nosotros significa un esfuerzo muy importante y lo que siempre buscamos es mantener las cuentas equilibradas”, apuntó y reconoció que con este 11% de enero queda desechada toda posibilidad de bono.

“No hay manera de sostener el equilibrio fiscal si damos un bono, estamos cerrando el año con equilibrio fiscal. Nosotros gastamos hasta el límite de los recursos que tenemos. El pago del bono es por única vez y en esto debemos destacar las bondades que tiene el incremento del 11%”.

Dato

Las estimaciones indican que la inflación del presente año rondará el 48% y el incremento a los empleados estatales, de febrero de 2021 a enero del 2022, será del 49% superando así la inflación. Es que si bien el Gobierno dice que la actualización salarial fue del 69%, hay que recordar que 20% era para recomponer los sueldos del 2020.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad