Publicidad

Provinciales

Sin reportes de la Delta, cómo avanza la detección de variantes Covid en San Juan

Mientras en el país hay una que aparece más seguido, en la provincia prevalece otra versión del virus.

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2021

La provincia ya mandó más de 130 muestras, entre sospechosas y de vigilancia, al Instituto Malbrán. Desde que empezó la búsqueda activa de nuevas variantes de coronavirus, en la provincia detectaron cuatro tipos diferentes, pero hasta el momento no hay noticias de la Delta, la que preocupa más a los especialistas.

Pero la variante que empezó en India no es lo único que se busca, sino que la vigilancia busca determinar qué circulación hay en el país y también provincia por provincia, explicó a DIARIO HUARPE el encargado del área que envía las muestras, Raúl Vallejo, jefe de Bioquímica del Ministerio de Salud. Por eso San Juan manda 15 muestras sin conexión de forma periódica y alrededor de 5 más por semana que pueden ser sospechosas por venir del exterior, por ser reinfecciones o de personas vacunadas.

Publicidad

Esto permitió durante estos meses, ya que empezó la búsqueda en mayo, que en la provincia hay casos de las variantes Alfa, Lambda, Gamma e Iota. Además mostró que San Juan tiene una circulación diferente a la mayoría de las ciudades del país.

Mientras la variante Gamma, conocida en un principio como Manaos, es la que se encuentra con más frecuencia en el resto de Argentina. En San Juan y otras provincias cordilleranas la que predomina es la Lambda, que primero fue bautizada informalmente como Andina.

Todavía falta más investigación para determinar por completo las razones de esto, pero las principales hipótesis apunta a que hubo más transmisión de Lambda debido al movimiento de personas que se da entre San Juan y las provincias del Norte. Es que esta variante se detectó primero en la zona de Perú y de ahí a Bolivia. Al haber conexiones comerciales y también laborales entre san Juan y el NOA, esto parece haber impactado directamente en las formas de circulación local.

Pero esta particularidad de San Juan no hace que difiera tanto su situación epidemiológica. Es que las variantes Gamma, Alfa (Reino Unido) y Lambda, las que circulan mayormente en el país, no difieren tanto en la forma que infectan. Todas son más contagiosas, pero también los primeros estudios arrojan que la vacunación tiene efecto sobre ellas.

Publicidad

Incluso contra la variante Delta, con mayor capacidad de contagio que las que ahora circulan, las vacunas están dando resultados. El problema de esta versión del Covid-19 es que en los países del mundo donde circula está impactando fuertemente en las poblaciones no vacunadas.

Qué pasa con la nueva variante que preocupa, Mu

En las últimas semanas empezó a sonar el nombre de Mu, otra variante del coronavirus, en todo el mundo. Por el momento, los estudios no son determinantes y hay sospechas de que podría saltearse los efectos de la vacunación. Teniendo en cuenta que la lucha contra la enfermedad se basa en las campañas de inmunización, en todo el mundo pero también en San Juan, esto deja abierta la puerta a otra preocupación.

Vallejo aseguró que si bien todavía no están buscando activamente casos de Mu, los estudios de las muestras en el Malbran cubren también esto. “Lo que se hace es secuenciar el ADN del virus y de ahí se compara con el original, para saber si es una variante, pero también con la información de todas las nuevas”, aseguró. Esto significa que el programa de vigilancia está atento también a esta nueva cepa.

Por el momento no es una preocupación en San Juan, ya que no se han detectado casos ni en el país ni en las zonas de origen. Pero, como ha demostrado hasta el momento la pandemia, descartar la llegada es imposible.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS