Publicidad

Judiciales > En la previa

Sistema acusatorio: sancionarán a magistrados y funcionarios judiciales que no se capaciten

La Corte de Justicia estableció que la instrucción será obligatoria.  

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2021

Restan algunas semanas para que el nuevo sistema acusatorio se aplique en San Juan. En ese marco, desde la Corte de Justicia lanzaron una capacitación para todos los magistrados, funcionarios y auxiliares que cumplirán sus tareas en este esquema penal.

A diferencia de otras charlas instructivas, las autoridades judiciales resolvieron que las mismas serán de carácter obligatorio. La medida se vio reflejada en el Acuerdo de Superintendencia N.º. 146. El documento dispone que para el caso de que algún agente falte a estas capacitaciones tendrá que justificarlo debidamente.

Publicidad

En el supuesto de un incumplimiento de la obligación establecida, sin causa debidamente justificada, se considerará una falta. El agente judicial será pasible de sanciones correspondientes. Eso indica el segundo apartado del acuerdo firmado por los cortistas sanjuaninos.   

“La Corte de Justicia entiende primordial la capacitación de los operadores judiciales que deben asumir los cargos y funciones en el nuevo sistema procesal”, argumentaron. Al mismo tiempo aseguraron que esto se brinda con el objeto de especializar y potenciar las capacidades y formación del personal.

El carácter de obligatorio fue anexado por una “cuestión de transparencia, complejidad y novedad que el nuevo sistema penal implica”.

Las charlas informativas tendrán el aval de la Escuela Judicial que presentó un programa de capacitación con orientación especializada en la materia. Profundizarán en aspectos técnicos, teóricos y prácticos. A ese ciclo asistirán docentes de niveles avanzados y expertos en la materia penal.

Publicidad

Tablero judicial

El sistema acusatorio está previsto que comience en el mes de febrero. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, explicitó los nombres de los que quedarán a cargo del nuevo sistema penal.

Aquellos magistrados que oficiarán con el mote de ser jueces de garantía serán: Federico Rodríguez, Matías Parrón, Alberto Caballero, Gema Guerrero, Diego Sanz, Celia Maldonado, Verónica Chicón, Jorge Andrés Abelín y Juan Gabriel Meglioli.

La presidenta señaló que habrá una reorganización dentro de la Cámara Penal. Allí las autoridades desintegraron la Sala Tercera. Comentaron que habrá una redistribución en la Sala Primera y Segunda.

Debido a esta situación los afectados al organismo desintegrados pasarán directamente a integrar un Tribunal de Impugnación. Los magistrados que estarán en ese rol serán: Benedicto Correa, Juan Carlos Caballero Vidal (h), Daniel Guillén y Ana Lía Larrea.

La Sala Primera de esa cámara estará conformada por Miguel Dávila Saffe, Martín Heredia Zaldo y Víctor Muñoz Carpino. En cuanto a la Sala Segunda quedarán los jueces Juan Bautista Bueno, Maximiliano Blejman y Silvina Rosso de Balanza.

Los cargos fueron dados a conocer debido a una reorganización interna que hicieron en Tribunales, sumado a la incorporación de los últimos magistrados que pasaron por el aval en la Cámara de Diputados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS