Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

"Sol y tierra", el primer disco de D´sures un cancionero que celebra la música regional

La banda sanjuanina lanzó su primer álbum después de tres años de producción.

06 de diciembre de 2021

“Sol y tierra” es el primer álbum de D´sures banda sanjuanina conformada por Verónica Irrazábal en voz, Marcelo Laspiur en bajo, Carlos Beragua en guitarra y arreglos y Rody Beatrice en percusión. Rescatando el cancionero cuyano y mezclándolo con ritmos latinoamericanos, la banda muestra el crisol de sonido propio de la música regional.

Nacida en 2016 como banda, pero reunida tiempo antes, D´sures pone a la canción como protagonista. En 2017 comienza a darle forma al álbum y finalmente en este 2021 ya se puede escuchar.

Publicidad

Vero Irrazábal cuenta que el material parte de ese entre juego y homenaje, que por un lado busca dar a conocer a músicos del cancionero cuyano y por el otro mostrar las posibilidades musicales que habitan en los diferentes géneros. En “Sol y tierra” son 10 temas que mezclan folclore, jazz, rock, entre otros ritmos.

La selección además están atravesadas por una búsqueda en la poética: “Si algo queríamos que quedara era que cada canción dejara un mensaje desde lo humano”.  El mix que queda son canciones populares que en estas versiones permiten redescubrirlas además de rastrear influencias y mestizajes.

Cabe destacar que el álbum también tiene canciones propias como “Sol y tierra”, un huayno de Carlos Beragua. De esta manera queda un primer paso como álbum, prolijo en lo sonoro y diverso en lo temático.

Sobre el álbum

La variedad de temas resulta una celebración del cancionero cuyano. Como los integrantes vienen de diferentes ámbitos cada uno aporta su identidad que le da al disco la impronta que propone.

Publicidad

De esta manera lo melancólico y festivo propio del folclore también se mezcla. Es que el espíritu del material es ese correr un poco de lo formal sin “romper nada”.

Sobre el apartado sonoro “D´sures” demuestra el trabajo en la selección, es que lo casi tres años de producción quedan demostrados en la prolija ejecución.

Para quienes quieran descubrir el viaje por los diferentes paisajes que propone el cuarteto, el disco se puede escuchar en Spotify.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS