Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Solidaridad desde adentro: el grupo pocitano que nació por la pandemia y ahora reforzó la ayuda tras el terremoto

Se trata de Manos Solidarias Pocito. Los más de 20 colaboradores arman viandas para asistir a más de 300 familias día por medio. 

28 de enero de 2021

La adversidad los vio nacer. La agrupación Manos Solidarias Pocito surgió en ese departamento a principios del mes de abril del año pasado cuando la pandemia de coronavirus confinó a los sanjuaninos para reducir los contagios. Allí Silvio Vargas movilizó a un grupo de vecinos del Quinto Cuartel para conformar una brigada que asistiera a todos aquellos que se quedaron sin el sustento alimenticio diario producto del encierro. Actualmente renovaron ese compromiso y están recorriendo diferentes sectores de la provincia ayudando a los damnificados por el terremoto de 6,4 que sacudió San Juan el lunes 18 de enero.

“Tratamos de trabajar más para llegar a aquellos que lo necesitan en este difícil momento”, dijo Vargas a DIARIO HUARPE.

El joven señaló que antiguamente cocinaban dos veces a la semana para distribuir las viandas entre los sectores aledaños a donde tienen la sede de la agrupación, pero ahora con el movimiento telúrico la situación se empeoró y reforzaron la entrega de comida.

Publicidad

La comida la realizan día por medio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Día por medio, el grupo realiza entre 250 a 300 raciones que son repartidas en autos particulares y hasta a veces ocupan algún flete debido a que en las jornadas que no entregan alimentos hacen bolsones de mercadería y ropa que la reparten entre los afectados por el sismo.

Silvio explicó que las tareas comienzan muy temprano en la mañana. A las 8.30 ya tienen las verduras peladas que dejaron en la noche anterior. Ahí empiezan a convocar a los colaboradores para que traigan las ollas e inicien con el lavado de los alimentos y la planificación para llegar al mediodía con todo hecho.

Las cocineras lavan los alimentos para luego cocinarlos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los alimentos provienen de donaciones que realizan los particulares o también del apoyo de algunas empresas que se interesaron por el trabajo de este equipo vecinal que llegan hasta la localidad pocitana para entregarles su colaboración. Vargas destacó también que la Municipalidad de Pocito les da algo de carne y verdura para que puedan enfrentar las tareas que se proponen realizar en la semana.

El trabajo que realizan, más allá del altruismo y de la entrega hacia el otro, tiene una logística ecuánime para evitar asistir a los mismos barrios y desproteger a otros que están atravesando por el mismo panorama. Vargas comentó que tras el terremoto fueron a la zona del epicentro en La Rinconada, pero después abrieron la brújula y recorrieron otros sectores para no desampararlos.

Publicidad

Las donaciones que reciben son de distintas empresas, en este caso de Mariana S.A. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“La gente de San Juan es muy solidaria y eso no tiene precio. Está atenta a cada necesidad que vaya apareciendo. Hasta acá llegan muchos que quieren colaborar con nosotros ya sea con donaciones o también con parte de su tiempo”, precisó Vargas.

Este fin de semana tienen previsto ir hacia la localidad de Carpintería. En esa oportunidad utilizarán algunos fletes para trasladar también donaciones que les llegan por medio de Facebook: Manos Solidarias Pocito y al 2645401972.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS