Publicidad

Provinciales > Festejo sin ruido

Son cada vez más las personas que compran pirotecnia lumínica

Los comerciantes del sector aseguran que no solo se usa para las festividades de fin de año, sino que también se utilizan para eventos familiares. 

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2021

Faltan pocos días para las festividades de Navidad y año nuevo y una vez más surge la polémica del sí o no al uso de la pirotecnia.

Mientras las empresas que trabajan con la fabricación y venta de estos productos aseguran que está permitida la comercialización y hay muchas comunas que han prohibido la venta de estos elementos.

Publicidad

Lo cierto es que los consumidores se están volcando al uso de pirotecnia lumínica. Es decir, que no produce grandes estruendos que son los que se consideran perjudiciales para animales y personas con algún tipo de discapacidad.

Este diario realizó un relevamiento entre los comerciantes que se dedican a la venta de productos de pirotecnia.

Los consultados dijeron que la mayor parte de los comercios del sector cuenta con la mitad de productos de estruendo y la otra mitad de elementos lumínicos, es decir que no producen sonidos fuertes al explotar.

Desde la empresa De Colores Pirotecnia,  Gonzalo de la Vega explicó que ya desde hace al menos un par de años se viene notando un notable incremento en el nivel de ventas de productos lumínicos y aseguró que esto trajo consigo también un equiparamiento de los precios porque ahora la diferencia entre un producto lumínico y uno son sonoro es mucho menor que la que se registraba hace unos años. El comerciante citó como ejemplo que un morterito lumínico de 12 tiros cuesta $350 mientras que uno sonoro vale $320.

Publicidad

Ahora en los eventos familiares también es posible ver fuegos artificiales lumínicos que pueden tener un costo de entre $35.000 y $100.000. Foto: Gentileza.

"La diferencia de precio es mínima, por eso son cada vez más los clientes que eligen los productos lumínicos, ya que saben que con esto no están molestando animales o causando incomodidad desde en personas con algún tipo de discapacidad", aseguró el comerciante quién dijo que son muchos los que directamente preguntan por las alternativas de juego que no tienen sonido.

Sobre la variedad de oferta de estos productos, De la Vega explicó que en los últimos años se ha dado un incremento notorio en la cantidad de elementos que se pueden utilizar. Esto incluye gran cantidad de artificios para chicos que siempre deben ser ejecutados sin compañía de un adulto.

También hay grandes baterías de fuegos artificiales que solo generan efectos lumínicos o cortinas de humo que se usan para eventos de día.

Adicionalmente, es común que se elija hacer espectáculos de bajo impacto sonoro que es todo un show lumínico en dónde se libera una batería de juegos fuegos artificiales en determinado tiempo sincronizados acompañados por música. En este caso un show lumínico puede tener un valor de 35.000 a 100.000 pesos dependiendo de la duración del show y del tipo de efectos que se elija utilizar.

Ante la pregunta de si hubo variación de precios interanual los comerciantes consultados explicaron que hubo un aumento de alrededor del 50% en el precio de los productos de pirotecnia. 

Sí bien se ha registrado un incremento en los precios, los consultados aseguraron que el nivel de ventas es igual o superior a años anteriores. La mayor parte de la gente opta por juegos para chicos. 

Qué pasa con los accidentes 

Mientras en años anteriores se solía informar en los medios sobre la cantidad de chicos o adultos quemados o que hasta perdían falanges a causa de la pirotecnia, en los últimos tiempos se viene notando notable descenso de este tipo de accidentes.

Ante esta realidad los comerciantes consultados explicaron que se debe en buena medida al mayor uso de los fuegos artificiales lumínicos de la Vega explicó que esto se debe a que los elementos sonoros traen una menor carga de explosivos en su interior porque no necesita que haga una explosión con estruendo.

A esto se suma que se han agregado una serie de limitaciones para la venta de explosivos.

Es que en los últimos años se aplica una normativa que establece que los consumidores domiciliarios pueden comprar explosivos de hasta 8 pulgadas de dimensión. Si bien existen hasta de 16 pulgadas los de mayor tamaño pueden ser utilizados solo si se cuenta con una licencia expedida a nivel nacional porque deben estar en bajo el manejo y cuidado de un profesional en el uso de los fuegos de artificio.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS