Publicidad

Provinciales > Cierre de ciclo

Son casi 1.000 los sanjuaninos que buscan terminar el secundario con el Plan Fines

El 50% debe materias, mientras que el 30% nunca inició esa etapa.

05 de septiembre de 2020

Cerrar un ciclo. Con ese objetivo se instituyó desde el año 2008 el Plan Fines, un programa para que jóvenes y adultos puedan finalizar la educación secundaria. En medio de la pandemia de coronavirus, son 998 los sanjuaninos que quieren concluir su etapa escolar con el uso de esta herramienta.

“Es muy valioso porque se les da una alternativa a aquellas personas que están con intenciones de culminar ese período de aprendizaje”, dijo a DIARIO HUARPE Patricia Gutiérrez, encargada del área de Adultos del Ministerio de Educación.

El programa tiene tres líneas distintas: los que adeudan algunas materias; los que tienen años incompletos del secundario; y los que egresaron de la primaria y jamás retornaron a la educación.

Publicidad

De acuerdo a la división del programa, Gutiérrez explicó que en San Juan son 448 los alumnos que adeudan materias, lo que representa casi el 50% de los inscriptos. El dato que sobresale es sobre los alumnos que deben todo la etapa, es decir, aquellos que obtuvieron el título primario y por diferentes situaciones no retornaron al sistema educativo, la funcionaria precisó que son más de 300. El resto de los inscriptos, poco más de 200, tiene un cursado incompleto con años sin terminar.  

El cursado comenzará el próximo 15 de septiembre y lo extenderán hasta mediados de diciembre. Todos los que se anotaron en el período de abril a mayo deben ratificar la solicitud, plazo que Educación habilitó desde el 31 de agosto hasta los días previos de arrancar las clases. Por la cuarentena, la documentación tiene que ser presentada de manera online por medio de mail.

Son casi 250 los docentes encargados de realizar las tutorías. Las guías de estudios estarán cargadas en la plataforma del Ministerio de Educación local. Gutiérrez no precisó la forma que tendrán de evaluar porque esos detalles “están definiéndose a nivel nacional”, según lo que contó. Además, todavía deben culminar con el proceso de muchos de los 3.500 alumnos que se inscribieron durante el 2019.

Más allá de que el cursado sea virtual, los centros formativos destinados a adultos serán los encargados de recopilar los datos de los alumnos. En el caso de los que solamente adeudan materias será, en muchas ocasiones, la institución en la cual esa persona cursó el secundario.

Publicidad

Materias pendientes

Más allá de la aplicación del Plan Fines, el Ministerio de Educación local estableció mesas excepcionales para los estudiantes secundarios que tengan materias pendientes. Esta modalidad es para aquellos que cursan un terciario y esta situación les impide continuar por no tener el título del secundario.  

Las fechas de las evaluaciones están previstas del próximo 9 de septiembre hasta el 18. En caso de que el estudiante no disponga de recurso tecnológico y conectividad debe informar al director del establecimiento quien pondrá en conocimiento a los superiores.

Vía virtual, el examen puede ser escrito u oral. Si es oral, el soporte tecnológico debe permitir la grabación de la evaluación y tendrá que ser enviada al directivo. El mismo procedimiento se realiza con la evaluación por escrito.

El estudiante rendirá con el programa de estudio del año que cursó. Habrá un tribunal examinador con dos profesores como mínimo y los alumnos podrán rendir hasta dos materias por día.

El período de tiempo establecido para cada examen no debe superar los 80 minutos. Tienen que confeccionar un registro con los datos de los estudiantes y la nota asignada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS