Publicidad

Provinciales > Barrio Valle del Sol

Sorteo y venta de lotes del IPV para la clase media: cada uno medirá 350m2

Buscan que los adjudicatarios puedan construir con el Programa de Asistencia Financiera Individual “Mi Casa Mi Hogar”.

26 de abril de 2022

Las expectativas de los sanjuaninos por el sorteo y venta de lotes del Barrio Valle del Sol del Instituto Provincial de la Vivienda son muchas, principalmente, porque se busca que después puedan construir su casa a través del Programa de Asistencia Financiera Individual “Mi Casa Mi Hogar” que tiene la entidad para otorgar créditos para construcción. Tras conocerse que esta semana se hará la adjudicación de las obras, la licitación fue en febrero, para que las empresas comiencen con la urbanización, salió a la luz un dato más: las medidas que tendrán los terrenos.

“En promedio son 350 m2, depende del frente y el largo y también de la manzana, no hay un frente y un largo exacto, pero generalmente se busca que tengan alrededor de 11 o 12 metros de frente, aunque es variable”, dijo a DIARIO HUARPE el director del IPV, Marcelo Yornet.

Una vez adjudicada la obra, se comenzará precisamente con eso, la demarcación de los lotes y ahí quedarán establecidas las medidas finales que tendrá cada uno y rondará los 350m2.

Publicidad

La urbanización del loteo también incluirá el movimiento de suelo, el armado de las manzanas y la construcción de las veredas. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con la infraestructura de servicios que hace referencia a la instalación de redes eléctricas, agua y gas para que los adjudicatarios de esos lotes tengan todo listo a la hora de iniciar la construcción.

Como la obra que se va a dividir en tres sectores, la subdirectora de la entidad, Daniela Cangialosi, comentó a este medio que “posiblemente se elijan tres empresas”. Advirtió que está todo en evaluación de la comisión evaluadora.

Luego de la adjudicación y firma de contratos vendrá el momento en el que los interesados que cumplan con los requisitos se inscriban, acción que quieren realizar este año, aunque no hay una fecha exacta aún.

“Van tener que cumplir algunos requisitos de ingresos mínimos, además de los requisitos de IPV, porque va a requerir pagar el terreno y además la cuota del crédito para construir”, dijo Cangialosi.

No obstante, Cangialosi comentó que “los requisitos no están definidos, pero seguramente habrá un requisito de ingresos mínimos. Actualmente para el crédito del IPV uno de ellos es que la suma del grupo familiar sean tres salarios mínimos”  agregó.

Publicidad

En abril del 2022 el salario Mínimo, Vital y Móvil está en $38.940, por lo que tres de ellos alcanzan la suma de $116.820, monto que habrá que alcanzar para poder acceder al crédito. No obstante, quizás haya otra alternativa a la hora de construir, ya que Cangialosi sostuvo que también “es posible que sea con el crédito Casa Propia de Nación”. El mismo otorga hasta $5 millones para construir modelos de viviendas que tiene el programa y que pueden ser de hasta 60m2. Este dinero se puede devolver en un plazo máximo de 30 años.

Costo de los terrenos

Si bien desde el IPV no brindaron detalles del precio de los lotes, teniendo en cuenta que la inversión que hará el gobierno para la urbanización supera los $1.000 millones, es probable que cada lote ronde el millón de pesos.

Dato

Los lotes del Barrio Valle del Sol estarán ubicados en calle Chacabuco entre Doctor Ortega y República del Líbano, en el departamento Rawson.

Cifra

En la actualidad, a través del Programa de Asistencia Financiera Individual “Mi Casa Mi Hogar”, el IPV otorga créditos de hasta $6 millones.

Así está el loteo actualmente

Foto: DIARIO HUARPE.

Foto: DIARIO HUARPE.

Foto: DIARIO HUARPE.

Foto: DIARIO HUARPE.

Foto: DIARIO HUARPE.

Foto: DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS