Publicidad

Huarpe Deportivo > Aniversario

Sportivo Desamparados, el origen de una pasión

Este martes 10 de septiembre el club cumple 100 años. Nació gracias a un grupo de estudiantes de la actual Escuela de Enología que querían fomentar el deporte que allí practicaban: el fútbol.          

05 de septiembre de 2019

Fue un 10 de septiembre de 1919 cuando surgió en el barrio “Puyuta” una institución deportiva de la mano de un grupo de estudiantes, el Club Sportivo Desamparados. Los alumnos de la Quinta Agronómica, actualmente Escuela de Fruticultura y Enología, tenían un sueño en común: conformar una asociación para poder fomentar los vínculos sociales y la práctica del fútbol. Y lo cumplieron.

Luego de varios encuentros y esfuerzos decidieron llevar a cabo una reunión fundacional en la plaza de Desamparados, por ello el nombre del club, aunque para darle mayor entidad decidieron anteponerle Sportivo. Comenzaron a las 21, ya decididos de su accionar hicieron el acta fundacional en el que dejaron expreso de forma clara quiénes estaban presentes, el objetivo de la creación y luego la votación, la cual fue aprobada por unanimidad.

Publicidad

Posteriormente, votaron por el nombre que le iban a poner, el cual había sido propuesto por una comisión formada por Juan Soldatti, Julio Fernández y Marcial Godoy. En medio del entusiasmo de estos deportistas se dio por terminado el encuentro a las 00.

Acta de fundación:

“En el departamento de Desamparados. Provincia de San Juan, a los diez días del mes de Septiembre de mil novecientos diez y nueve reunidas las personas que se detallan a continuación: Ceferino Medina, Nicolás Medina, Juan Soldatti, Marcial Godoy, Julio Fernández, Agustín Romero, José Nehín, Augusto Nehín, Timoteo Bustos, Antonio Ávila, Arturo Garro, Evaristo López, Cristóbal Chiffel, Juan Carvajal, Castulo Quevedo, Tamaso Lucero, Adrian Cordiglia, Armando Buzón, Cesar Bustos, Gerardo Carrizo, Juan y Pablo Luna en la casa de los Sres. Ceferino y Nicolás Medina y bajo presidencia provisional del Sr. Juan Soldatti y secretario Sr. Marcial Godoy se declara abierta la sesión siendo las 21hs. El Sr. Presidente explica el motivo de la reunión a los Sres. Presentes diciendo que un grupo de deportistas estudiantes en su mayoría de la Escuela de Agronomía y Fruticultura habían resuelto constituirse con el objeto de fomentar la vinculación social y la práctica de futbol que desarrollaban en esa escuela juntos y que con otros deportes, en el departamento de referencia.

El Sr. Julio Fernández hace suya en carácter de moción de palabras del Sr. Juan Soldatti, la que votada es aprobada por unanimidad.

Acto seguido se designa una comisión de tres miembros con el objeto de que aconsejen en la asamblea en nombre que se le dará a la institución, recayendo dicha designación en los Sres. Juan Soldatti, Julio Fernández y Marcial Godoy.

Publicidad

Se pasa a un breve cuarto intermedio, reanudando la asamblea el Sr. Soldatti miembro informante de la comisión informa aconsejando que la nueva institución se llama Club Sportivo Desamparados se aprueba por amplio margen de votos.

A moción del Sr. Fernández se resuelve invitar a una nueva reunión a los deportistas de departamento a fin de constituir definitivamente la comisión directiva que regirá los destinos del club: puesta en votación se aprueba.

Se delega al Sr. Presidente la autorización para fijar la fecha de la misma.

El Sr. Augusto Nehín mociona para que se designe a los Sres. Agustín Romero y Julio Fernández para que conjuntamente con el Sr. Presidente y secretario firmen el acta de la presente asamblea.

En medio del franco entusiasmo de los Sres. Presentes a la reunión se levanta la sesión siendo las 24 hs”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS