Publicidad

Provinciales > Actividad gratuita

Stand Up Paddle, el nuevo deporte que llegó al Dique Punta Negra

Las clases están destinadas a chicos de 8 a 17 años y será este viernes 4 de febrero.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2022

Este viernes 4 de febrero, el dique Punta Negra se prepara para recibir a niños, niñas y adolescentes para practicar Stand Up Paddle (SUP). Las clases son de carácter gratuito y serán guiadas por la profesora de educación física y especialista en deportes acuáticos, Lilia Fernández.

Fernández explicó a DIARIO HUARPE que el Stand Up Paddle es un deporte acuático que consta de una tabla, un poco más ancha que la de surf, y un remo simple. Con estos dos elementos, el deportista navega parado en la tabla. Con respecto al contexto provincial, el SUP se practica desde hace menos de cinco años, con un número aproximado de 900 adeptos.  

Publicidad

En este caso, la actividad que se llevará a cabo está destinada para chicos de 8 a 17 años. Los niños que tengan de 8 a 12 años, deberán asistir a las 10 horas. Por otro lado, el inicio de las clases para adolescentes de 12 a 17 es a las 12 horas.

Para realizar SUP, no es necesario cumplir con ningún tipo de aptitud física o nivel técnico. Los profesores del deporte se encargarán de adaptar la actividad para cada persona.

Fernández enumeró los elementos que los chicos deben llevar a las clases: agua, protector solar, algún tipo de merienda y, en caso de que haga frío, lo recomendable es que tengan a mano una muda de ropa.

La profesora comentó que lo primero que se hace en una clase, es aprender la técnica: cómo agarrar el remo, cómo remar, la manera de pararse en la tabla, entre otras. Además, enseñan qué hacer en caso de emergencia, cómo actuar si el alumno está en peligro o si sus compañeros lo están.

Publicidad

Qué es el Stand Up Paddle

Fernández  es la cara visible del Stand Up Paddle. Según la instructora, la actividad surge aproximadamente hace 12 años en Hawái. Primero, nació como soporte que los profesores de surf hacían a los surfistas.

Bajo este contexto, Fernández comentó que, ante la necesidad de los instructores de acompañar a sus alumnos, hicieron fabricar tablas más grandes para poder estar de pie.

Sin embargo, como deporte oficial el SUP se practica hace 10 años con los elementos específicos para llevar a cabo cada desafío en el agua. Por ejemplo, en relación a las competencias, se inventaron tablas más aerodinámicas que navegan con mayor rapidez.

Por ahora, San Juan se perfila como un lugar apto para practicar este deporte. Lilia Fernández busca la expansión de la actividad y comienza el desafío con los más pequeños de la provincia. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS