Publicidad

Provinciales > Quieren que lo saquen

Su padre murió en 1998 y figura en los padrones de San Juan para votar en las PASO del domingo

Los hijos del fallecido dijeron que temen que alguien pueda votar en su nombre. Qué dijeron las autoridades electorales.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2021

A pocos días de las elecciones PASO que se realizarán este domingo, dos hermanos sanjuaninos ingresaron a la web en la que se verifican los padrones electorales para saber en donde debían votar, por curiosidad uno de ellos ingresó el DNI de su padre fallecido y se encontraron con que figura como habilitado para sufragar aunque murió en el año 1998. 

En contacto con DIARIO HUARPE Federico Bastias contó que fue su hermana María quien pudo constatar que su padre Luis Abelardo Bastias aún figura en los padrones. Federico contó que su papá murió en 1998 en un viaje a Mendoza. 

Publicidad

"Mi padre chocó contra un caballo que estaba suelto en la ruta y murió ya del lado mendocino", contó el hombre que aseguró que el deceso de su padre fue debidamente acreditado ante las autoridades y la familia tiene el acta que acredita el fallecimiento de este hombre. 

Una vez que pudieron constatar que el DNI de su papá figura en padrones y que tiene asignada la escuela Villarino de Del Carril para ir a votar, ingresaron al registro de infractores que habilitó la Cámara Electoral Nacional para verificar si en este registro su padre figura como votante activo o si no se ha presentado a sufragar en las últimas elecciones. 

Esta es la captura del padrón electoral en el que figura el señor Bastias que murió hace 23 años.

En esta web pudieron determinar que al menos desde las primarias del 2015, el hombre figura como infractor es decir que no se ha presentado a votar y por eso tiene una multa de $500.

"Al parecer hasta el momento nadie se ha presentado a votar por mi padre en las elecciones que pasaron, pero nosotros tenemos dudas sobre si es posible que hagan algún tipo de fraude electoral con el nombre de mi papá en los padrones", explicó Federico. 

Publicidad

En medio de las dudas que tienen los dos hermanos decidieron presentar consultar a una abogada quien les dijo que lo primero que deberán hacer es presentar una nota ante las autoridades electorales de la Nación. 

La respuesta oficial

Ante la inquietud de esta familia, este diario consultó con el secretario Electoral del Juzgado Federal Nº1, Edgardo Benítez, quien explicó que en las diferentes elecciones se han detectado casos de electores ya fallecidos que figuraban en el padrón. 

Si bien el funcionario no dio números sobre la posible ocurrencia de un error de este tipo, aseguró que se trata de casos excepcionales y que el margen de error es "mínimo". 

Benitez explicó también los motivos por los que puede darse el caso de un fallecido que figura en padrón. Explicó que cuando un ciudadano muere el primer organismo que es notificado es el Registro Civil, luego la novedad de este deceso se comunica al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y de ahí se notifica a la Cámara Nacional Electoral (CNE). Por último, llega la notificación a las autoridades electorales de San Juan. "Es posible que se haya presentado algún error en el manejo de datos entre las diferentes oficinas", reconoció Benitez. 

El fallecido señor Bastias figura en el registro de infractores y hasta tiene multas que pagar por no presentarse a votar.

Igualmente, el secretario aclaró que en la dependencia que preside se puede subsanar el error. "Si la familia de un fallecido lo encuentra en padrones solo tiene que comunicárnoslo y nosotros haremos el trámite necesario para eliminar del listado al ciudadano fallecido", aseguró Benitez. 

Por último, el funcionario habló de la antigua creencia popular de que es posible que por medio de maniobras ilegales se haga "votar a los muertos". "Esto es casi imposible porque aun cuando el falso votante lleve el DNI de la persona fallecida, no coincidiría la foto, además de factores como la edad del falso votante y la que debería tener ya el fallecido. Esto es algo que pudo pasar en las décadas del 40 o 50, pero en la actualidad es prácticamente irrealizable", concluyó el funcionario. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS