Publicidad

Provinciales > Esta semana

Sube la tarifa de taxis y remises un 15%, pero en el sector creen que debería aumentar más

Por mes gastan cerca de $15.000 para circular legalmente, razón por la que creen que la suba debería ser mayor, pero dicen que pensaron en los consumidores.

13 de abril de 2021

Esta semana la tarifa de los taxis y remises de San Juan aumentará un 15%, porcentaje acordado en una reunión que se realizó entre la ministra de Gobierno, el secretario de transporte, trabajadores del sector y algunos empresarios. No obstante, desde la Asociación de Taxistas de Paraderos creen que el incremento debería haber sido un poco mayor debido a la cantidad de gastos mensuales que tienen.

“Por los costos operativos del mantenimiento de vehículo y los impuestos, la tarifa debería aumentar un poco más, pero entendemos el bolsillo del consumidor, queremos que sea algo viable porque está muy difícil el tema económico”, dijo a DIARIO HUARPE Pablo Vallecillo, presidente de la entidad.

Se trata del segundo incremento en lo que va del año. El primero fue del 20% en el mes de enero y desde esta semana, aún no saben el día exacto, subirá un 15% más. Actualmente la bajada de bandera diurna está en $57.46 por lo que se irá a $66.79. Mientras que, el valor del kilómetro diurno es de $38.30 así que costará $44.04.

Publicidad

Vallecillo opinó que la suba tendría que ser de al menos el 40% o 45%, pero llegaron un acuerdo con el fin de cuidar los bolsillos de los ciudadanos. Aseguró que ese porcentaje es necesario ya que por mes gastan, como mínimo, una suma de $15.000 para circular legalmente.

Sobre el tema, detalló que hay varios ítems que deben abonar, la mayoría de forma mensual. Entre ellos están las patentes que van de $1.500 a $3.000, según el modelo del auto, la desinfección que sale unos $700; el permiso para hacer una técnica que se realiza dos veces al año y sale $480; habilitaciones; seguro y combustible. En este último punto gastan entre $8.000 y $10.000.

Además, hay taxistas que alquilan la licencia para poder trabajar y a todos los gastos anteriores deben sumarle el de este alquiler que ronda entre los $8.000 y $10.000.

“De forma mensual gastamos de $4.000 a $6.000, según el modelo del auto y siempre que no alquilemos la licencia. Si a esto le sumamos el combustible, son por mes $15.000, siempre y cuando no se rompa el auto”, especificó el presidente de la Asociación de Taxistas de Paraderos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad