Publicidad

Provinciales > Salud

Suero equino, ivermectina, ibuprofeno y plasma: cuándo se usa cada uno en San Juan

La provincia cuenta con una batería de opciones, pero no todas sirven para todos los casos. 

12 de enero de 2021

Tras el anuncio de que Anmat lo aprobó como el primer tratamiento autorizado para el coronavirus, el suero equino hiperinmune se suma a los recursos compasivos ya existentes y autorizados en San Juan. Esto quiere decir que a la hora de tratar a los pacientes, los médicos podrán elegir entre la ivermectina, ibuprofeno inhalado y el plasma de convalecientes, además del nuevo suero. 

Las diferencias entre todos los que ya existían y este aprobado recientemente es justamente que el suero fue creado como tratamiento específico y que la Anmat lo considera suficientemente seguro y efectivo como para recetarlo y recomendarlo. Los otros son seguros, pero existían para otros fines y han sido testeados con distintos niveles de efectividad en pacientes con coronavirus. Pero si bien son una opción en el escenario de emergencia actual, están lejos de conseguir la aprobación de la institución como tratamiento del Covid-19. 

Publicidad

Pero si bien puede parecer que el suero llegará a reemplazar a todos los otros, como la fabricación y distribución tiene todavía demoras, los tratamientos compasivos seguirán en el escenario sanjuanino. Para saber en qué casos se usará cada uno, DIARIO HUARPE consultó con Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, quien detalló cómo quedará el protocolo a partir de ahora. 

La funcionaria y especialista explicó que por la naturaleza similar de ambos, el plasma y el suero hiperinmune se usarán en el mismo rango de pacientes: los más graves. Estos dos tratamientos hacen efecto en la generación de respuesta inmunológica del paciente. 

Si bien el plasma es todavía considerado experimental, tiene la misma función que el suero. La diferencia entre ambos es que el último desarrollo se puede hacer en masa. Al fabricarse a partir de la respuesta inmune de caballos, los científicos aprovecharon que los animales producen más glóbulos blancos y de mayor calidad en menos tiempo que los humanos. 

Cómo el suero ha demostrado que disminuye un 45% el avance a cuadros graves y disminuye un 26% el traslado a camas críticas, se lo utilizará en los pacientes en los que la enfermedad avanza rápidamente. Mientras llegan las primeras dosis del tratamiento, el plasma seguirá siendo la opción crucial para este grupo. 

Publicidad

La ivermectina y el ibuprofeno inhalado no tienen efecto directo en la generación de anticuerpos. El primero, un antiparasitario, ha mostrado prevenir cuadros graves en estudios reducidos. La inhalación de ibuprofeno, en cambio, ha dado buenos resultados mejorando las capacidades respiratorias. 

Pero como ninguno de estos medicamentos ha pasado todavía las fases cruciales de prueba, se utilizan en los pacientes menos graves. Almazán explicó que en el protocolo provincial han decidido indicarlos a enfermos de coronavirus que tienen cuadros leves o moderados, pero que a su vez presentan factores de riesgo y comorbilidades. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS